Vecinos de Sondorillo llevan años esperando por agua potable

Viven en condiciones infrahumanas, bebiendo aguas estancadas y sin acceso a servicios básicos

Foto: AN

Los vecinos de Sondorillo, en Piura, esperan desde hace años que se les instale el servicio de agua potable para realizar sus actividades cotidianas.

Ellos deben abastecerse de aguas que no están en condiciones de salubridad, contaminadas y en mal estado lo que les ocasiona diversas enfermedades principalmente estomacales.

Son 14 000 los habitantes de Sondorillo que esperan que las autoridades tomen en cuenta sus pedidos tras años de lucha.

Hay niños con parasitosis intestinal, con anemia y con desnutrición debido a que la calidad del agua es pésima. Los vecinos del distrito lidian con este problema además de la pobreza extrema.

"No podemos tener a niños tomando agua almacenada en pozos por más de 6 o 7 meses", dice Edwin Gálvez, alcalde del distrito.

Pero no solo los niños, sino también hombres y mujeres de diversas edades. En Sondorillo han tenido que hacer pozos de agua y la almacenan por tres a cuatro meses para permanecer abastecidos.

El caserío de Las Pampas, el más grande del distrito y que tiene el 40 % de niñez es el más afectado. Los pequeños sufren los estragos por el consumo de estas aguas.

Los pozos se llenan gracias a las lluvias. "Llenamos los pocitos de agua por un mes, dos meses, de ahí vivimos", apunta uno de los vecinos. 

Se han planteado varios proyectos pero el presupuesto es deficiente y se necesita ayuda del gobierno central. Las autoridades piden poner énfasis en la sierra de Piura a través de un proyecto de irrigación.

Relacionadas