En el asentamiento humano San Martín, ubicado en el distrito Veintiséis de Octubre, Piura, los residentes llevan un año sin acceso a agua potable.
Para abastecerse, los vecinos tienen que cavar huecos de casi un metro de profundidad y formar largas colas desde las 5 o 6 de la mañana.
En diálogo con Canal N, los residentes indicaron que esta situación afecta gravemente a los ancianos y niños de la comunidad.
Una vecina, de 68 años, relató que debe madrugar para recolectar agua y que, a pesar de la falta de este servicio esencial, los recibos siguen llegando y se enfrentan a cortes si no pagan.
Piden intervención de la EPS Grau
La comunidad ha solicitado la intervención de la Empresa Prestadora de Servicios Grau (EPS Grau) y del alcalde del distrito, pero hasta el momento no han recibido una solución.
La problemática del agua no es exclusiva de San Martín; alrededor del 60% de la población de Veintiséis de Octubre sufre de escasez.
Esta situación se agrava por un déficit hídrico que afecta no solo a Piura, sino también a Castilla y otros distritos de la región.