Varas con vara

EXCLUSIVO | ¿Cómo hace un pariente del congresista Elías Varas para ingresar a ministerios como parte del Congreso si no trabaja en el Parlamento? Cuarto Poder presenta la historia del sobrino del legislador oficialista. Una investigación de Karla Ramírez.

(Video: Cuarto Poder)

El sobrinazgo ya no es exclusividad del Ejecutivo. La patente de esa moda que entremezcla el apellido y el poder parece haberse extendido al Congreso de la República y, en específico, al parlamentario oficialista Elías Varas Meléndez.

Es miércoles 13 de marzo, 5: 30 p.m. En la puerta del edificio del Congreso Roberto Ramírez del Villar encontramos a Jefferson Varas Seguín, hijo del hermano del congresista Elías Varas.

Jefferson Varas, el sobrino, es un abogado ancashino de grandes ímpetus.

Él ha sabido llegar lejos. Ayer, en su pequeño estudio de abogados en Chimbote. Hoy gozando de privilegios. Es asiduo visitante del despacho de su tío, según registros oficiales del Parlamento. Según fotos, también departe ahí dentro. Y hasta según la propia secretaria del Congreso.

Esperamos el desmentido, la frase “teléfono equivocado”, pero, lejos de ello, la secretaria del congresista Varas toma el recado porque, según dice, el sobrino está ocupado.

Jefferson Varas acompaña a su tío desde la campaña electoral. En verdad, en política, ambos se acompañan desde hace rato. Los dos se afiliaron al Partido Nacionalista Peruano en 2009 donde permanecieron por diez años hasta que el hoy legislador, médico ginecólogo de carrera, apostó en Perú Libre su salto al Congreso.

Al sobrinísimo no le bastó la campaña, ni las puertas abiertas del despacho a pesar de que no está formalmente contratado por el Congreso. La vara de los Varas ha llegado hasta los propios ministerios y oficinas ministeriales. Ahí, donde no llega un ciudadano cualquiera.

El 1 de abril pasado, el ministerio de la Mujer publicó en Facebook un encuentro entre la ministra Diana Miloslavich y el parlamentario Elías Varas. Las fotos de rigor nos revelan la presencia encorbatada del sobrinísimo, en primera fila, tomando nota del encuentro, como si se tratase de otro trabajador. Y es que así se presentó: el registro de visitas indica que Jefferson Varas entró a la reunión como si fuese parte de la comitiva oficial del Congreso, como ya lo dijimos, sin estar contratado.  

Este otro documento evidencia que tío y sobrino también ingresaron como integrantes del Congreso de la República el 18 de enero último a un encuentro con el mismísimo ministro de Vivienda. Congresista y sobrino en una hora de conversación con Geiner Alvarado.

Pero no fue uno, ni fueron dos, fueron tres. Las veces que los amigos de Jefferson Varas lo han visto lucirse en despachos ministeriales. Aquí, lo vemos en una comitiva congresal con su tío a la cabeza, en el Ministerio de la Producción. El registro oficial indica que aquel 10 de marzo, junto al legislador Elías Varas, Jefferson Varas entró también como parte del Congreso para departir con el titular de la cartera, Jorge Luis Prado.

Esta imagen es del martes pasado. Aquí, Jefferson Varas posa orgulloso en el Ministerio del Interior. Acababa de estar con un miembro del Gabinete de Asesores de la Alta Dirección de esa cartera. Según su registro de entrada, el sobrino ingresó como parte del Legislativo, junto a Luis Vílchez, técnico contratado en el despacho de su tío.

Leandro Cerna renunció la primera semana de enero a seguir siendo asesor en el despacho del congresista Elías Varas. Recuerda bien a Jefferson Varas desde la campaña electoral y lo recuerda también como parte de una delegación en una de las visitas oficiales de representación que hizo el parlamentario Elías Varas en Áncash.

El sobrino Jefferson Varas y su tío congresista posan en esta foto de visita oficial al penal Cambio Puente de Chimbote donde el parlamentario fue atendido por Yony Zapata, el director del penal. En estos videos que resumen la semana de representación del congresista también lo vemos como parte de otras comitivas de inspección y fiscalización.

Según Leandro Cerna, una de las personas clave en el cambio de postura del congresista Varas es Luis Vílchez Linares, ex taxista y empleado técnico. Cerna asegura que lo escucha como si se tratase de un asesor principal. Conocimos a Vílchez cuando, al abordar al sobrino del congresista, estaba al volante e hizo avanzar el auto con nosotros en plenas preguntas de descargo, sacó raudo a los Varas de ahí.

La extraña interpretación del régimen laboral del legislador también se dejó ver cuando remitió esta carta al Parlamento pidiendo se autorice que el abogado Jeremías Huamán Ramírez trabaje ad honoren en su despacho. Jeremías Huamán es paisano de Luis Vílchez y ambos fueron afiliados del partido Unión por el Perú.

El congresista Elías Varas, vocero alterno de Perú Libre, es conocido por su grandilocuencia, por sus palabras altisonantes, por su defensa a lo que él siempre llama la justicia social.

Para preguntarle por cómo vela por el bien de su familia, buscamos el miércoles pasado al congresista y sobrino. Elías Varas, sin embargo, abrió sus redes para denunciar reglaje, y una supuesta campaña para desprestigiarlo.

Y así fue la primera reacción del congresista llamado anticorrupción, del congresista miembro de la comisión de Fiscalización, del congresista modelo de este país agrietado.

Relacionadas