Vacunación contra COVID-19: Defensoría del Pueblo pide dar prioridad a adultos mayores

Afirman que el Minsa debe brindar “precisiones sobre la denominada subpriorización al interior de las fases”

Adultos mayores. Foto: Andina / Difusión

La Defensoría del Pueblo pidió al Gobierno que los adultos mayores sean vacunados contra la COVID-19 de manera “prioritaria y progresiva”. 

En un pronunciamiento, indican que, en el Perú, según las cifras oficiales, el 70 % de las personas fallecidas a causa del coronavirus son adultas mayores por lo que, “siendo su situación de evidente riesgo basado en la edad, solicitamos se les incluya entre los grupos de atención prioritaria”.

La institución asevera que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece pautas de vacunación en las que prioriza la protección de las personas adultas mayores, y recomienda su vacunación inmediatamente después del personal de salud.

Añaden que el Ministerio de Salud (Minsa) debe brindar “precisiones sobre la denominada subpriorización al interior de las fases”.

Refieren que “no está claro si dentro de los grupos priorizados se tomará en cuenta la naturaleza del vínculo laboral o contractual; las distinciones entre trabajadores del sector público y privado; la modalidad de trabajo (remoto o presencial); la ubicación territorial (rural o urbano); el nivel y frecuencia de exposición al virus; entre otros”.

Finalmente, la Defensoría sostiene que llama la atención que en las normas publicadas “no exista un número aproximado de las personas que integran cada uno de los grupos priorizados”.

Relacionadas