Vacuna de Sinopharm contra el COVID-19: Lo que se sabe de su eficacia y efectos secundarios

Un millón de dosis de vacunas elaboradas por Sinopharm llegarán al país a fines de enero 

Foto: ANDINA

El presidente Francisco Sagasti anunció la compra de 38 millones dosis de vacunas contra el COVID-19 elaboradas por el laboratorio Sinopharm, 1 millón de esas llegará a nuestro país a fines del mes de enero. ¿Qué se sabe sobre la vacuna china y sus efectos secundarios?. 

En Sanamente, el doctor Elmer Huerta, contó que la plataforma científica de la vacuna "es la clásica", es decir el virus aislado bañado en sustancias químicas que logran penetrar hasta el centro del virus y que desactivan el núcleo. 

"Al desactivar al virus (...) al conservar las patitas y la cáscara, todavía mantiene su propiedad de despertar defensas en las personas, entonces ese es el modelo. Es el mismo virus del coronavirus pero totalmente desactivado". 

Huerta agregó que ya se han hecho estudios de fase 1 y fase 2, los cuales han sido publicados en la revista científica The Lancet.

EFECTOS SECUNDARIOS Y EFICACIA

El especialista en salud pública manifestó que los efectos secundarios son mínimos: dolor en el sitio de inyección, un poco de fiebre, dolor de cabeza y cansancio.

"No se han registrado episodios de preocupación con esta vacuna y en su efectividad ya se han hecho unos estudios de fase 3, en los Emiratos Árabes Unidos se ha demostrado que tiene 87 % de eficacia y en la China haciendo una reunión de todos los estudios del mundo, ellos estiman que está en el 79 % de eficacia", expresó.

Relacionadas