UVK: "Municipio inspeccionó Larcomar y dijo que todo estaba bajo las normas"

La gerenta general de la cadena de cines informó que en marzo de este año las autoridades entraron al cine y otros establecimientos

UVK: Municipio inspeccionó Larcomar y dijo que todo estaba bajo las normas

Desde agosto a la fecha el municipio tuvo el expediente de renovación ahí sobre un escritorio

Se especula con que la causa del incendio en Larcomar de Miraflores fue un cortocircuito pero está en plena investigación. Lo que ha quedado claro es que el incendio no fue un acto de sabotaje a la Cumbre APEC.

[LEE: Basombrío: Modificaremos norma sobre inspección de locales]

Para empezar el cine UVK tenía su certificado de Defensa Civil vencido, caducado, y la razón es que como muestra el documento, el cine cumplió con entregar al municipio el expediente para renovar el certificado con fecha 4 de agosto y el municipio en cuatro meses no hizo su trabajo.

El municipio no fue a verificar si este cine cumplía las normas de seguridad, si habían hecho modificaciones ilegales, la autoridad no cumplió. Lamentablemente, el alcalde de Miraflores solo dio una conferencia de prensa a todos los medios y luego eligió donde dar su versión.

En marzo, y no por temas exclusivos de seguridad, sino por un arbitraje por metraje y pago de impuestos con el centro comercial, hubo una inspección, pero al cine no se le hizo ninguna observación por escrito ni formalmente.

“En marzo estuvo la Municipalidad de Miraflores en Larcoma, entraron a los cines y otros locales, dijeron que todo estaba bajo las normas, pero no hay nada oficial”, dijo la gerenta general de UVK, Monica Ubillus, luego de indicar que el municipio, no dejó ningún certificado de la inspección municipal.

[LEE: Larcomar: ministro del Interior exige presencia de operadores de cine UVK]

Pero al margen de las visitas en marzo, desde agosto a la fecha el municipio tuvo el expediente de renovación ahí sobre un escritorio y si hubieran ido cuando correspondía, habróa detectado negligencia en el sistema de seguridad o dolo por alguna obra hecha dentro del cine sin autorización.  

El cine no contaba con aspersores, la puerta de ingreso principal estaba cerrada y aunque otras estuvieran abiertas, según versión de los propios bomberos, los gabinetes contraincendios, es decir las mangueras dentro del cine no tenían agua, las oficinas administrativas, en pasadizos estrechos, como el cine funciona desde 1998 y la ley de seguridad en construcciones dada en el 2006 no tiene carácter retroactivo, el cine seguía funcionando sin aspersores.

“Yo tengo que confiar como empresaria lo que me diga Defensa Civil y si me dice lo que usted tiene en UVK está seguro, tengo que confiar (…) Nos dicen que el sistema que tenemos es igual de eficiente que los aspersores, para mayor seguridad de nuestros clientes el 4 de agosto ingresamos nuestro expedientes de Defensa Civil”, indicó. 

ETIQUETAS: