Letona: “Somos un Parlamento que debate, no una mesa de partes”

La vocera fujimorista considera que el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, "genera enfrentamientos"

Úrsula Letona. Foto: El Comercio
Úrsula Letona. Foto: El Comercio

La vocera de Fuerza Popular, Úrsula Letona, cree que el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, está generando “un enfrentamiento innecesario”, al pretender que el Congreso no modifique las iniciativas que el Ejecutivo viene presentando en el marco de una reforma de justicia y un anunciado referéndum.

Cabe recordar que Vicente Zeballos manifestó que el Ejecutivo busca que se apruebe su propuesta original y que, de distorsionarse, “insistiríamos a través de la recolección de firmas del 10% de los ciudadanos”. Para Letona, estas propuestas deberían analizarse, debatirse y, de ser el caso, mejorarse.

LEELescano: El Legislativo está mal manejado, sin vocación democrática

“Desde el saque, en lugar de ponderar la necesidad de generar consensos en esta reforma tan trascendente, lo que hace es en un tono amenazante decir que espera que sean aprobadas como se presentan y (…) que, si eso ocurre, van a ir a la vía del referéndum ciudadano”, sostuvo Letona para El Comercio.

“En lugar de ponderar un trabajo conjunto entre dos poderes del Estado, lo que está generando es un enfrentamiento, creemos nosotros, innecesario”, señaló la congresista. Además, mencionó que deslizar la posibilidad de que las iniciativas sean aprobadas “de acuerdo a la versión original” “es pedirnos simplemente que seamos una mesa de partes y eso es renunciar a nuestros fueros”.

LEEEjecutivo aprobó primer proyecto que se plantea para referéndum

Letona considera importante que dichas reformas necesitan una discusión técnica. “Creo que él (Vicente Zeballos) se olvida de que nosotros somos un Congreso. Somos un Parlamento que debate, no somos un Congreso de mesa de partes”, indicó.

Sobre los planteamientos de algunos colegas de incluir otros temas como la pena de muerte y la salida de la Corte IDH en el referéndum, la vocera fujimorista dijo que Martín Vizcarra es el único que puede llevarlas a consulta popular, previo paso por el Congreso, y que dependerá de él si las considera o no.

Relacionadas