San Marcos y Cayetano Heredia realizarán ensayos clínicos de la vacuna china contra el COVID-19

Ensayos de fase 3 iniciarán a mediados de septiembre con la participación de 6000 personas sanas mayores de 18 años

San Marcos y Cayetano Heredia realizarán ensayos con vacuna contra el COVID-19. Foto: iStock

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia llevarán a cabo ensayos clínicos de fase 3 de la vacuna contra el COVID-19 elaborada por el laboratorio Sinopharm de China. Estos ensayos clínicos se realizarán con la finalidad de evaluar la seguridad y la eficacia protectora de la vacuna inactivada contra el coronavirus SARS-CoV-2

Los ensayos en la UNMSM se iniciarán a mediados del mes de septiembre y participarán 3000 personas sanas mayores de 18 años. Por otro lado, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, de manera paralela, realizará el mismo ensayo con 3000 personas, sumando un total de 6000 personas participantes.

El Centro de Excelencia Centro de Investigaciones Tecnológicas Biomédicas y Medioambientales de la UNMSM (CITBM), liderado por el Dr. Jorge Alarcón Villaverde, coordinador del Grupo de Investigación “Salud reproductiva e infecciones de transmisión sexual”, ha implementado una unidad de ensayos clínicos en el Instituto de Medicina Tropical de la Facultad de Medicina que reúne las condiciones para conducir ensayos que permitan probar vacunas contra el COVID19.

El CITBM forma parte de la Red Mundial de Prevención de COVID-19, formado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud de los EE. UU. (US-NIH). Esta Red lanzará cuatro importantes investigaciones a nivel mundial con el fin de estudiar la eficacia de vacunas en 2020 con aproximadamente 30 000
participantes por estudio, algunos de los cuales se implementarán en la UNMSM.

En vista de ello, el CITBM y el Instituto de Medicina Tropical vienen adecuando sus equipos de trabajo e instalaciones para estar en condiciones de participar en alguna de estas investigaciones en cuanto sean aprobadas.

LEE: COVID-19: ¿Cuánto costará la posible vacuna de Sinopharm que también se probará en Perú?

LEE: Vacuna contra el COVID-19: Perú en conversaciones para adquirir 30 millones de dosis

Relacionadas