Comisión de Justicia del Congreso aprobó por mayoría la Unión Solidaria

Propuesta establece derechos y obligaciones entre dos personas que hacen vida en común  

Foto: Andina
Foto: Andina

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos, que preside el congresista Juan Carlos Eguren, aprobó por mayoría la propuesta que plantea la creación del Régimen de Unión Solidaria que establece derechos y obligaciones de carácter patrimonial y asistencial entre dos personas que hacen vida en común.

[LEE: Cinco personas fallecieron tras derrumbe sobre miniván en Oyón]

Estos derechos benefician a personas, no necesariamente a parejas de homosexuales, que viven juntos, sino a casos como el de ancianos y sus nietos, amigos u otro tipo de relación que en su convivencia han adquirido bienes y propiedades.

 
El dictamen aprobado plantea que los beneficiarios de la norma puedan acceder  al sistema de pensiones, obtener una pensión de sobrevivencia en el caso de que uno de los dos fallezca y, entre otros, que una de las dos personas pueda asumir la responsabilidad sobre procedimientos quirúrgicos en caso de que uno de ellos requiera la autorización de un familiar.

La legisladora Martha Chávez, una de las autoras de la propuesta, aclaró que la Unión Solidaria no crea un nuevo estado civil y no otorga derechos, como el de obtención de la nacionalidad, entre otros.

 
Asimismo, indicó que el planteamiento es para crear un marco jurídico para personas que, por diversos motivos, tienen una vida en común y en ese transcurso han adquirido sus bienes, sobre los cuales tienen derechos patrimoniales.

Relacionadas