Presentarán proyecto para bancarizar aportes a los partidos

Medida busca evitar la infiltración del dinero ilícito en sistema político

Foto: AFP / referencial
Foto: AFP / referencial

El superintendente adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Sergio Espinosa, señaló que en junio próximo presentará una iniciativa legislativa para que los aportes financieros a los partidos y agrupaciones políticas se realicen a través de los bancos en forma obligatoria.

Indicó que el proyecto busca evitar la infiltración de dinero ilícito en las campañas con miras a las elecciones generales del próximo año, y que exista un verdadero rendimiento de cuentas de los aportes.

[LEE: Gerald Oropeza: su apoderado legal quiere comprar un partido político]

Según lo avanzado hasta el momento en la elaboración de esta propuesta, los aportes económicos superiores a determinado monto, por ejemplo diez mil dólares americanos, deberá registrarse con el Documento Nacional de Identidad (DNI) del benefactor ante una entidad bancaria.

Según Espinosa, usar el sistema bancario en este tema ayudará a evitar que los verdaderos financistas de estas organizaciones usen a terceras personas para entregar dinero a los partidos.

“A partir de esto, nadie podrá decir yo no fui, no se podrán suplantar identidades o inventar nombres”, comentó en declaraciones a la Agencia Andina.

“Existe la necesidad de bancarizar los aportes porque en la actualidad los partidos presentan su lista de financistas, pero cuando se hace la fiscalización se observa que en el registro aparecen personas sin recursos, otras que no conocen al partido y otros casos de falsificación de identidad. Queremos evitar eso”, agregó.

Remarcó, además, que la bancarización permitirá tener evidencias de las operaciones realizadas a favor de estas organizaciones.

Agregó que la elaboración del proyecto cuenta con el apoyo de la presidenta de la comisión del Congreso que investiga la presunta influencia del narcotráfico en los partidos políticos, Rosa Mavila (FA-AP).

La UIF espera que este proyecto sea aprobado lo más rápido posible a fin de tenerlo vigente en las elecciones generales del 2016.

Lee más acerca de partidos políticos en Perú:

 

Relacionadas