Ucayali: Poder Judicial condenó a más de 28 años a asesinos de cuatro líderes indígenas

Los familiares de las víctimas expresan su inquietud por la seguridad en su comunidad, temiendo represalias

Condenan a asesinos de líderes indígenas en Ucayali. Foto y video: América Noticias

Después de una década de espera, la justicia llegó para los defensores ambientales asesinados en la región Ucayali, Perú.

En un fallo histórico, el colegiado de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ucayali ha condenado a los hermanos Jossimar y Segundo Atache a 28 años y tres meses de prisión por los crímenes de los madereros Hugo Doria y José Estrada.

Familiares temen represalias

 

Condenan a asesinos de líderes indígenas en Ucayali. Foto: América Noticias
Condenan a asesinos de líderes indígenas en Ucayali. Foto: América Noticias

Los condenados fueron declarados culpables de homicidio calificado en el caso de Edwin Chota, Jorge Ríos, Francisco Pinedo y Leoncio Quintisima.

No obstante, los familiares de las víctimas expresan su inquietud por la seguridad en su comunidad, temiendo represalias de los familiares de los acusados.

Ministro de Justicia resaltó el fallo

 

Durante el juicio, se contó con el apoyo del Ministro de Justicia, Eduardo Arana, quien afirmó que este caso ha sido un ejemplo de coordinación entre el Poder Judicial y el Ministerio de Justicia para alcanzar una sentencia ejemplar.

La condena es resultado de un nuevo proceso judicial iniciado en noviembre de 2023, que anuló una sentencia previa. Este caso resalta la lucha continua de los defensores ambientales y la necesidad de protegerlos en su labor vital para la conservación del medio ambiente.

Relacionadas