Tumbes: Investigan a empresa por usar a 19 adolescentes en recolección de langostinos

Responsables recibirán una sanción de 760 mil soles por usar a menores  

Foto: imagen referencial El Comercio
Foto: imagen referencial El Comercio

Diecinueve menores fueron hallados al interior de una empresa langostinera durante una intervención de la Fiscalía de Prevención del Delito de Tumbes y de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). 

[LEE:Puerto Maldonado: se habría abusado sexualmente de niños en secta religiosa]

El hallazgo se produjo de manera casual por un fiscalizador de Sunafil, que se encontraba por el sector de Peña Redonda, provincia de Contralmirante Villar, para verificar un caso de despido arbitrario. 

[LEE:Video muestra las pésimas condiciones en que vivían 36 niños a cargo de israelitas]

Al ingresar a la langostinera se percató de la presencia de menores por lo que dio aviso a las autoridades que intervinieron el lugar, hallando en el interior a un menor mientras que el resto en el exterior de la empresa cuando salía de laborar, por lo que fueron puestos a disposición de la Fiscalía de esta provincia. 

Asimismo, fue intervenida una pareja, que sería la que capta y lleva a los menores a trabajar en esta empresa, uno fue identificado como Juan de Dios Cruz Palacios (60), quien fue hallado en la playa de Acapulco con cuatro de los menores. 

El personal de Sunafil informó que la referida empresa sería sancionada con una multa de 200 UIT (unos 760,000 nuevos soles) por infringir la norma que prohíbe que menores realicen trabajos destinado para personas con mayoría de edad. 

La edades de los adolescentes oscilan entre los 14 y 17 años, su labor consistía en permanecer varias horas en las pozas donde se crían los langostinos para sacarlos. Por este trabajo percibían 35 nuevos soles diarios. 

FUENTE: ANDINA

Relacionadas