Tuesta: No habrá reforma política si Congreso y Gobierno no llegan a acuerdo

Fernando Tuesta indicó que de qué vale si los proyectos son aprobados en comisión si luego la presidencia del Congreso no los agenda en el Pleno

Fernando Tuesta encabezó la Comisión de Alto Nivel. Foto: El Comercio
Fernando Tuesta encabezó la Comisión de Alto Nivel. Foto: El Comercio

Fernando Tuesta cree que la comisión de Constitución del Congreso y el Gobierno deben llegar a un consenso para impulsar la reforma política. Además, dijo que si no hay lineamientos será muy difícil que prospere la propuesta con 12 proyectos.

“Si no hay participación y acuerdos tanto en la Presidencia del Congreso y el Gobierno no habrá reforma. Entre ellos se necesitan. Si cada uno se queda en su esquina el problema es que no va a prosperar”, explicó Tuesta.

Tuesta, quien presidió la Comisión de Alto Nivel para la reforma política, indicó que de qué vale si los proyectos son aprobados en comisión si luego la presidencia del Congreso no los agenda en el Pleno.

“De qué vale si esto va con el apuro que se requiere y el Gobierno observa las leyes, tiene que haber acuerdo”, apuntó.

Asimismo, aseguró que los 12 proyectos que presentó el Ejecutivo hace casi un mes deben discutirse “y esperamos aprobarse” con prioridad y que luego se puede continuar con el código electoral.

“Conforme se vayan aprobando [los proyectos de la reforma política] pueden pasar al Pleno y pueden promulgarse, no es un paquete cerrado en el sentido que tiene que terminar de discutir todos y aprobarse todos a la vez. En cambio, el código sí necesita discutir y aprobarse todos los artículos para que se apruebe el código general”, dijo a El Comercio.

LEELuis Iberico: “Quisiera participar en las decisiones de la reforma política”

LEECongreso: comisión de Constitución aprobó dictamen sobre la JNJ

Relacionadas