Trujillo: Así se ubicó el lugar donde Los Gallegos secuestraron a seis niños

Salen a la luz más detalles sobre la liberación de menores de edad que fueron secuestrados en una casa de Trujillo. Además, se identificaron a cada uno de los presuntos integrantes de la organización criminal

Trujillo: Así se ubicó el lugar donde Los Gallegos secuestraron a seis niños - Foto y video: América Noticias

Sobre un colchón en el piso, en un rincón de la habitación, asustados, llorando, pidiendo con desesperación volver a ver a sus madres. Abrazados, intentaban protegerse de quienes los tenían cautivos. Eran seis pequeños entre 2 y 8 años, que tuvieron que vivir el terror de permanecer secuestrados 24 horas en manos de presuntos miembros de una de las organizaciones criminales más grandes de Suramérica. La facción del Tren de Aragua llamada Los Gallegos fueron liberada a balazos.

Según las primeras hipótesis de la policía, Los Gallegos, tenían de rehenes a los menores. Los trasladaron de Chimbote a Trujillo, lejos del cuidado de sus madres, quienes eran explotadas sexualmente por esta organización. Este es el reencuentro de los niños y niñas con sus mamás, luego de horas de angustia e incertidumbre. Por fin, se acabó la pesadilla que vivían como víctimas de la trata de personas.

Luis Medina Rodriguez, Jenri Manuel Romero Mora, Maikol Daniel Sánchez Herrera, Julio César Hurtado Gálvez, Carlos Ruiz Arrieta Tovar, Duckari Briggit Pérez Serrada, Rosmary Maria Yepez Arungu, Luis Martin Aponte Trejo, todos de nacionalidad venezolana, presuntos integrantes de los Gallego. Fueron cayendo y delatándose entre ellos.

Según el acta de intervención policial, tres mujeres de nacionalidad venezolana, aprovecharon el descuido de sus tratantes, sollozando, buscaron a la policía en Chimbote para denunciar que tenían a sus hijos secuestrados en Trujillo. Señalaron que eran obligadas a ofrecer servicios sexuales, de lo contrario, Los Gallegos atentarían contra sus niños.

Inmediatamente, inició la operación policial para el rescate. Tres de los involucrados fueron los primeros en caer, iban a bordo de dos vehículos e intentaron darse a la fuga. Finalmente, confesaron y llevaron a los agentes hacia la guarida donde tenían en deplorables condiciones a los pequeñitos.

Fue en el segundo piso de la casa de ladrillos ubicada en el distrito de Florencio de Mora en Trujillo que tenía a los seis menores, entre niñas y niños. Estaban custodiados por tres hombres y dos mujeres, la misma vivienda donde encontraron un arma de fuego, cargada con 15 municiones.

No es la primera vez que se registra un caso de este tipo en Chimbote. En 2023, la policía encontró a ocho niños a cargo de una mujer que integraba esta organización criminal dedicada a la trata de personas venezolanas y colombianas. Proxenetas que son capaces de las extorsiones y torturas más crueles con tal de someter a sus víctimas.

Según explicó el ex director contra la trata de personas, los gallegos identifican a mujeres extranjeras que están en situación de vulnerabilidad y les ofrecen trabajo en Perú. Un vil engaño que las llevó al inicio de su calvario. Una facción del Tren de Aragua que inició en Ate Vitarte y que rápidamente se enquistó en 15 distritos de Lima.

Mafias de prostitución, que torturan, matan, secuestran con tal de lucrar a costa de la explotación de mujeres que depositaron sus sueños en migrar a otro país. Niños que sufren a causa de la extrema violencia de Los Gallegos.

Relacionadas