Tribunales civiles podrán juzgar a policías por inconductas, anunció ministro del Interior

Esta medida se daría en segunda instancia y es parte de la reforma de la Policía Nacional.

Imagen no encontrada

Lima .

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, detalló el contenido de la nueva Ley de la Policía Nacional y refirió que en 10 días se dará el aumento de sueldos a los efectivos. Además, indicó que los policías que sean denunciados por inconducta, podrán ser juzgados en segunda instancia por abogados y tribunales civiles para garantizar la transparencia y reducir las reincorporaciones a la institución bajo amparos judiciales.


 


“Eso va a permitir que no sólo que la Policía investigue las faltas sino que en segunda instancia sean civiles, abogados y tribunales conformados por civiles, eso va a permitir transparencia y espero también reduzca las reincorporaciones que en ocasiones causan problemas a la Institución”, refirió en entrevista con RPP.


 


Además, indicó que otro punto de la reforma es ordenar la institución en 7 grandes direcciones que permitan al agente especializarse en un solo rubro, por ejemplo, ya no se permitirá que roten de la Dirección de Investigación Criminal a la Policía de Tránsito.


 


“El país ha invertido mucho dinero en capacitación y también las instituciones privadas y es un absurdo que estén de un lugar a otro. La creación de la especialidad va a obligar al policía, el nuevo y el que está a hoy, a optar por un tema”, acotó.


 


Además, Pedraza resaltó la importancia de lograr una coordinación y trabajo conjunto entre los comisarios y los alcaldes para lograr cubrir la ola de inseguridad ciudadana que existe en la ciudad. “Esperamos que la policía vuelva a ser una institución confiable que el ciudadano confíe”, refirió.


Relacionadas