Caen “Los Chukis”: Banda enviaba videos de ataques a balazos para exigir pagos de cupos
Según las investigaciones, los sujetos grababan videos mientras disparaban contra vehículos para luego enviarlos a sus víctimas y exigirles el pago de cupos. Además, utilizaban sus estados de WhatsApp para exhibir armas de fuego y realizar amenazas
La Policía Nacional capturó a cuatro presuntos integrantes de la banda criminal “Los Chukis”, organización señalada de extorsionar a transportistas en el Callao mediante amenazas y ataques a balazos.
Según las investigaciones, los sujetos grababan videos mientras disparaban contra vehículos para luego enviarlos a sus víctimas y exigirles el pago de cupos. Además, utilizaban sus estados de WhatsApp para exhibir armas de fuego y realizar amenazas.
Entre los intervenidos se encuentra Miguel Ángel Sandoval Correa, alias “Chuki”, señalado por las autoridades como presunto líder de la organización. Los agentes también detuvieron a Mario Mendoza Castro, César Salas Yáñez y Denis Sandoval Correa.
Alias “Chuki” tenía una condena pendiente
De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, Miguel Ángel Sandoval Correa era investigado desde 2019 por el asesinato de un hombre ocurrido en el Callao. La Fiscalía sostuvo que habría participado en el crimen junto con un menor de edad.
En 2023 fue condenado a 10 años de prisión por ese hecho, pero habría permanecido en la clandestinidad durante el tiempo posterior a la sentencia.
La Policía lo vincula además con una organización conocida como “Los Chukis de La Siberia”, a la que se atribuyen extorsiones y ataques contra mototaxistas y unidades de transporte público en distintos sectores del Callao y Ventanilla.
Allanamientos permitieron incautar armas y droga
Los cuatro sospechosos fueron intervenidos luego de que agentes del Escuadrón Verde del Callao allanaran dos inmuebles. Durante los operativos, la Policía encontró dos pistolas, 17 municiones, un silenciador para arma de fuego y droga, elementos que serán incorporados a las investigaciones.
Las autoridades también relacionan a la organización con una serie de atentados contra vehículos de transporte público. Entre los hechos investigados figuran un presunto homicidio calificado ocurrido el 24 de octubre, ataques que dejaron personas heridas el 27 de octubre y otro homicidio registrado el 4 de marzo.
Pagos de extorsiones se realizaban por Yape
Según las primeras investigaciones, el dinero obtenido mediante las extorsiones habría sido recibido a través de Yape por un interno del penal de Ancón I identificado como Maico López.
La Policía y el Ministerio Público buscan determinar el grado de participación que habría tenido cada uno de los cuatro intervenidos, así como establecer si existen otros integrantes de la organización involucrados en los ataques y en el cobro de los cupos a transportistas.














