Tribunal Constitucional: los posibles escenarios en torno a la demanda competencial

El pleno del Tribunal Constitucional iniciará hoy el debate de la demanda competencial. ¿Cuáles son los posibles escenarios?   

Son dos los escenarios posibles. Foto y video: América Noticias

Hoy, jueves 17 de octubre, el Tribunal Constitucional (TC) será el nuevo escenario donde se escribirá la historia del país. El pleno de los magistrados analizará la demanda competencial y la medida cautelar que buscan dejar sin efecto la disolución del Congreso de la República.

Son dos los escenarios posibles: que el Tribunal Constitucional rechace la demanda competencial o que la admita a trámite.

Admitir la demanda competencial no implica darle la razón al presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Pedro Olaechea, pero sí escuchar a ambas partes en una audiencia pública, y luego tomar una decisión. 

Este procedimiento podría tomar varios meses. Por ello, el Tribunal Constitucional debe decidir antes si rechaza la medida cautelar o la acepta en todos sus términos, o solo en alguno de ellos.

El Tribunal Constitucional también deberá analizar el pedido de Gonzalo Ortiz de Zevallos, primo de Pedro Olaechea, quien exige que se reconozca la decisión del Congreso de elegirlo magistrado del TC. 

Si el Tribunal Constitucional acepta el pedido de Ortiz de Zevallos, daría pie a un nuevo debate, acerca de a cuál de los siete magistrados estaría llamado a reemplazar.

LEE TAMBIÉN: Cierre del Congreso: Blume niega haber preparado proyecto a favor de admisión de demanda

LEE TAMBIÉN: Gonzalo Ortiz de Zevallos llegó al TC para presentar nuevo recurso
 

Relacionadas