Tres de cada diez vehículos en el Perú circulan sin SOAT

En lo que va del año, se registraron a nivel nacional más de 1,000 accidentes de tránsito

Perú: tres de cada diez vehículos no tienen SOAT.  Fuente: Andina
Perú: tres de cada diez vehículos no tienen SOAT. Fuente: Andina

En julio se cumplen dos décadas desde que entró en vigencia el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), fundamental para proteger la vida de las personas que usan y se transportan en un vehículo particular o público.

Por ello, la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) invocó a todas las personas que cumplan con contratar este seguro, ya que actualmente solo 7 de cada 10 vehículos cumple con esta exigencia.

En lo que va del año, se registraron a nivel nacional 1,086 accidentes de tránsito, en los cuales 871 personas fallecieron y 957 resultaron heridas, según el Observatorio de Seguridad Nacional Vial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. 

En el marco de los 20 años del SOAT, la Apeseg y la División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito de la Policía Nacional del Perú, realizaron una campaña de sensibilización en el cruce de la avenida Javier Prado con la avenida Petit Thouars, para aclarar las dudas frecuentes sobre este seguro.

El gerente legal de Apeseg, Eduardo Chávez de Piérola, señaló que el SOAT brinda cobertura a todas las personas (conductor, ocupantes del vehículo y peatones) que resulten víctimas de un accidente de tránsito en todo el territorio nacional. 

“Este seguro se activa de forma inmediata, garantiza la atención médica de los lesionados, el pago de indemnizaciones por incapacidad temporal e invalidez permanente y, en caso de fallecimiento, brinda un alivio económico a la familia de los deudos”, añadió.

Asimismo, precisó que en el caso de un atropello, si el auto se dio a la fuga y no pudo ser identificado, se activará el Fondo de Compensación del SOAT para cubrir los gastos médicos o los gastos de sepelio si la persona lamentablemente falleció.

Sin embargo, si alguien pudo apuntar la placa y corroborar que contaba con este seguro, el SOAT del transporte se activará inmediatamente.

¿Qué coberturas brinda el SOAT?

- Gastos médicos: Hasta S/ 23,000 (5 UIT) por persona.
- Invalidez permanente: Hasta S/ 18,400 (4 UIT) por persona.
- Incapacidad temporal: Hasta S/ 4,600 (1 UIT) por persona.
- Sepelio: Hasta S/ 4,600 (1 UIT) por persona.
- Muerte: Se indemnizará con S/ 18,400 (4 UIT) a los familiares de las víctimas fallecidas de acuerdo al orden de precedencia establecido en el marco legal del SOAT.

¿Cómo verificar que un vehículo tiene SOAT?

Hay tres formas de verificar si un vehículo tiene SOAT:

1. A través de la app Consulta SOAT, escribiendo la placa.
2. Enviando un mensaje gratuito al 90900 con el número de placa.
3. Ingresando en este enlace y colocando la placa del vehículo.

Para más información puedes acceder a la página web de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG) o consultar a través de sus redes sociales.

Etiquetas:

Relacionadas