Trabajadores recibirán un 22% adicional como gratificación por Navidad

Empresas tienen hasta el sábado 14 de diciembre para hacer el pago.

Imagen no encontrada

Por: AmericaNoticias


La Cámara de Comercio de Lima recordó que los trabajadores de la actividad privada recibirán por Navidad una Bonificación Extraordinaria del 9%, pues según la Ley 29714, los empleadores ya no aportan a ESSALUD por las gratificaciones de julio y diciembre hasta el año 2014.


 


No obstante, los trabajadores de la actividad privada, además de este bono extraordinario, recibirán el 13% de la gratificación que dejarán de aportar por el segundo sueldo por concepto de sistema de pensiones con lo cual el adicional a la gratificación será del 22% aproximadamente.


 


En el caso de trabajadores afiliados a una Empresa Prestadora de Salud – EPS, la bonificación extraordinaria no será el 9% sino el 6,75% del monto de la gratificación. El plazo para el pago vencerá el sábado 14 de diciembre.


 


La CCL señaló que este beneficio será recibido por los trabajadores subordinados de la actividad privada con contrato indefinido, a plazo fijo y a tiempo parcial y trabajadores-socios de cooperativas de trabajadores. Los trabajadores nuevos de las pequeñas empresas recibirán medio sueldo de gratificación, según el decreto legislativo 1086.


 


Cabe indicar que no se requiere que el trabajador labore un mínimo de 4 horas diarias para tener derecho a la gratificación. La Ley 27986 señala también que los trabajadores del hogar tienen derecho a una gratificación equivalente a medio sueldo.


Relacionadas