Toledo: cuenta de US$6 millones de Ecostate podría ser liberada

La Fiscalía tendría que ampliar inmovilización de la cuenta para impedir liberación

Foto: El Comercio.
Foto: El Comercio.

La primera semana de febrero del próximo año vence el congelamiento de los 6 millones 635 mil dólares de una de las cuentas bancarias de Ecostate Consulting S.A. en Costa Rica, empresa que es vinculada con Alejandro Toledo. La Fiscalía de Lavado de Activos aún no pide ampliar el plazo de inmovilización, según reveló una fuente del diario Perú 21 en el Poder Judicial, quien explicó que, de no tramitarse esta ampliación, la cuenta podría ser liberada por el representante o apoderado de esta compañía.

LEE: Toledo no cuenta con algún vínculo laboral con Universidad de Stanford

Ecostate es una de las tres offshore que fueron creadas por el entorno del expresidente Toledo en Costa Rica para manejar dinero que luego fue destinado a Perú para la compra de costosos inmuebles a nombre de la madre de Eliane Karp, Eva Fernenbug.

Según Rosana Villar, fiscal a cargo de la investigación del caso Ecoteva, esta cuenta habría sido utilizada como medio en los presuntos actos de lavado de activos por los que se le acusa a Alejandro Toledo. Cuando se reveló el escándalo de la empresa Odebrecht, personas cercanas al empresario Josef Maiman retiraron 6 millones de las cuentas Ecoteva y Milan Ecotech para trasladarlas a la cuenta bancaria de Ecostate.

LEECastro: Presentaremos pedido de extradición contra Toledo antes de fin de año

Por su parte, el abogado de Alejandro Toledo, Heriberto Benítez, afirmó que su defendido no está vinculado ni a Ecoteva ni a Ecostate. Por ello, indicó que si la fiscalía tiene que congelar la cuenta de esta compañía, dependerá de los fiscales que llevan el caso.

“Los órganos de justicia a cargo del caso Ecoteva están desesperados al no encontrar pruebas en contra de Toledo. Hay puras especulaciones. Aún no se confirma lo dicho por Jorge Barata, quien afirmó haber sobornado al expresidente Toledo”, apuntó Benítez.

Relacionadas