Tía María: Defensoría del Pueblo advierte que se realizarán protestas en julio contra proyecto minero

La Defensoría del Pueblo indicó que para julio se tienen previstas protestas contra el proyecto Tía María. Además, se informó que el 35% de los conflictos sociales está relacionado a las actividades mineras

La Defensoría del Pueblo dio a conocer como está la situación en la provincia de Islay, en Arequipa, lugar donde se tiene previsto el proyecto minero Tía María. Luis Alvarado, adjunto encargado de la prevención de conflictos sociales y gobernabilidad de la institución se refirió sobre este tema.

"En Arequipa, sabemos que ha habido reuniones de un grupo de personas de dirigentes que todavía mantienen una oposición a las del proyecto. recordemos que este proyecto tiene los permisos, para poder operar, pero hay un sector que todavía mantiene una oposición, entendemos que tienen previsto hacer una protesta para el mes de julio", indicó el representante de la Defensoría.

Recordó las diversas protestas que se realizaron en contra de este proyecto. "No ha habido una protesta como la que ocurrió, por ejemplo, en el año 2018 o como algo que en el año 2009 donde ese proyecto [...] Se recibió una propuesta muy grande donde vieron heridos hubieron heridos Y dónde ese afectó a la gobernabilidad del lugar", indicó.

Además, informó sobre los conflictos sociales en varias zonas del país debido a las actividades mineras. "Hay una oposición y cuestionamiento en la provincia de la región de puno a una ampliación a una ampliación de actividades la empresa de ciencia"

Alvarado añadió que, en Apurímac, "una comunidad de Pumamarka se enfrentó un enfrentamiento con la policía o con seguridad minera las bambas por la posición de un predio que se llama Sayausi y donde hubo miembros de la comunidad que fueron heridos".

El adjunto encargado de la prevención de conflictos sociales y gobernabilidad de la defensoría del pueblo, explicó que gran parte de estos casos se encuentran en proceso de diálogo.

"Más del 60% de casos están en proceso de diálogo es decir el estado de las empresas de las comunidades, auditorías locales se sientan en una mesa y van solucionando el conflicto”, manifestó el funcionario.

Luis Alvarado mencionó que en mayo pasado se registraron 312 protestas relacionadas con demandas laborales, mejoras de acceso a servicios públicos, mejora de infraestructura para su localidades o cuestionamientos a las autoridades locales y regionales.

Relacionadas