Narcoindultos: colaborador eficaz reveló cobro de miles de dólares para liberar narcos

Mientras Henry Cutipa acusó a Chinguel de liderar las conmutaciones de penas

El sentenciado por el caso ‘narcoindultos’ Henry Cutipa acusó a Facundo Chinguel de haber liderado el grupo que habría favorecido a narcotraficantes para reducirles la pena. 

[LEE: Narcoindultos: exministros Pastor y Fernández fueron citados como testigos]

En su declaración en el penal Piedras Gordas, Cutipa sostuvo que recibieron un pago de 4 mil dólares como adelanto para una conmutación de pena de Eugen Csorgo que luego se lo entregó a Chinguel.  

[LEE: Narcoindultos: Henry Cutipa es el primer sentenciado]

Mientas el colaborador eficaz, Marco Gálvez indicó que para la conmutación de pena de Csorgo se recibió un total de 7 mil dólares como adelanto. Los otros 3 mil restantes, indicó que fueron para Rafael Agurto Chiguan. 

Gálvez además dijo que previo a estos pagos, se contactó con el entonces ministro de Justicia, Aurelio Pastor. 

“Necesito que me ayudes en un teme, le dije a Pastor. Me respondió: ‘coordina con José Marruffo Acosta’”, sostuvo Gálvez ante la sala, agregó que luego se contactó con Rafael Agurto Chiguan. La pena de Csorgo fue reducida de 16 a 6 años. 

Gálvez sostuvo que tramitó la conmutación de pena de otras dos personas, pero se “congelaron” porque hubo cambio en el Ministerio de Justicia. Aurelio Pastor será citado como testigo. 

Como se recuerda, Cutipa se acogió a la conclusión anticipada para reducir su pena. En tanto Chinguel se encuentra con prisión preventiva mientras se determina si de verdad existió la red para liberar a sentenciados por narcotráfico. Para él se le pie 17 años de prisión. 

Relacionadas