Terroristas de Sendero Luminoso y el MRTA saldrán libres tras cumplir condena

La mayoría de ellos fueron sentenciados a penas de 25 años por terrorismo

Terroristas saldrán libres tras completar sus condenas. Foto: Correo

En setiembre se cumplen 25 años de la captura de cabecilla terrorista Abimael Guzmán y su cúpula. En lo que queda del año, siete miembros de Sendero Luminoso y dos del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) cumplirán sus condenas y saldrán libres. Así lo confirmó el procurador para casos de terrorismo, Milko Ruiz.

Entre los terroristas de Sendero Luminoso que saldrán de prisión están: Maritza Garrido Lecca, Martha Huatay Ruiz, Jorge Carrillo Román, Jorge Bellido Puchuri, José María Castillo Bellido, Alejandro Torres Pimentel y Enrique Pinedo Gonzales. Del MRTA, saldrán libres Isidro Dávila Torres y Esteban Velásquez Mandujano.

LEE MÁS: Nelly Evans: sentenciada por terrorismo aún debe pago de reparación civil

Maritza Garrido Lecca saldrá en libertad el 11 de setiembre, un día antes de cumplirse 25 años de la captura de Abimael Guzmán por efectivos del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) en 1992. Como se recuerda, ella cayó junto al líder senderista, pues fue la encargada de esconder por varios meses a Abimael Guzmán y a otros miembros del grupo terrorista.

Otra de las terroristas que saldrán en libertad es Martha Huatay. Ella quedará libre el 16 de octubre tras cumplir una condena de 25 años. Ella fue sentenciada por ser miembro del comité central de Socorro Popular y de la agrupación Abogados Democráticos, ambas ligadas a Sendero Luminoso.

LEE MÁS: Mausoleo del Movadef: Poder Judicial ordenó su demolición

Por su parte, Isidro Dávila Torres, integrante del MRTA, saldrá libre tras purgar una condena por 25 años en el penal Castro Castro. En 1991, él participó en el secuestro de un empresario y en el ataque a una patrulla del Ejército que causó la muerte de dos policías. Pondrá un pie fuera de prisión el 11 de setiembre.

Cabe resaltar que el pago de la reparación civil no es una condición para evitar la excarcelación de un condenado por terrorismo. Ese es eI caso de Maritza Garrido Lecca, quien no ha pagado la reparación civil porque no tiene ningún bien. Cuando consiga un trabajo estable, tendrá que cumplir con dicho pago al Estado.  

Relacionadas