Terroristas ante el TC sustentaron denuncia por falta de atención en la Base Naval

Aseguraron que no tienen acceso a los beneficios mínimos que otorga el INPE a otros internos.

Foto: archivo La República
Foto: archivo La República

A través de la línea telefónica, los cabecillas terroristas de Sendero Luminoso y el MRTA, presos en la Base Naval, sustentaron ante el Tribunal Constitucional la denuncia que hicieron contra el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) José Luis Pérez Guadalupe.

Víctor Polay Campos aseguró que se vieron obligados a presentar el reclamo, pues al margen de lo que señala la ley para sus respectivos regímenes penitenciarios, se sienten discriminados en comparación con otros internos.

“Mientras estuve en Piedras Gordas pude ver que los internos tenían acceso a talleres, a psicólogos, a médicos, y había un organismo técnico que resolvía los problemas en el acto y eso no  ocurre acá”, dijo Polay.

El ex emerretista dijo que el penal administrado por el INPE, tenían acceso a visitas especiales entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde, mientras que en la Base Naval solo les permiten la visita de padres, hijos y hermanos por 3 a 4 horas, que se reducen por la demora al pasar los controles de seguridad.

Por su parte, Oscar Ramírez Duran, alias Feliciano, dijo que las condiciones en la Base Naval provocan perturbaciones psicológicas confirmadas por médicos del Ministerio de Salud, pero no se disponen los tratamientos respectivos.

“Aquí hay personas mayores de 60 años y no hay atención médica, el señor Guadalupe no ordena los análisis, el INPE demora en entregar el dinero a La Marina para las medicinas”, señaló.

Como se recuerda, el Poder Judicial ordenó el traslado de 4 condenados por terrorismo a un penal común, pero el INPE apeló la resolución.

Relacionadas