Terremoto en Chile: conoce los distritos limeños más vulnerables a tsunamis

Suelos arenosos, taludes inestables y presencia de agua subterránea elevan riesgo de colapso de viviendas.

Algunos distritos han tomado medidas preventivas ante fenómeno. Foto: Andina
Algunos distritos han tomado medidas preventivas ante fenómeno. Foto: Andina

Tras el terremoto de 8.4 grados en la escala de Richter que vivió Chile el último miércoles, y que activó la alarma de tsunami en la Costa peruana, el Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid) refirió las zonas más vulnerables en Lima, ante la ocurrencia del fenómeno.  

Los suelos arenosos, taludes inestables y la presencia de agua subterránea, elevarían el riesgo de colapso de viviendas situadas en zonas vulnerables.

Según el Cismid, entre los distritos de mayor riesgo estarían: Villa El Salvador, La Molina, Ventanilla, San Juan de Lurigancho y Chorrillos 

[LEE: Chile: subió a 12 cifra de muertos tras terremoto de 8.4 grados de magnitud]

Para este tipo de eventos, señala El Comercio, algunos distritos han implementado medidas preventivas frente a una posible presencia de tsunami, así,   Magdalena cuenta con alarmas sonoras y dos rutas de evacuación (puentes Sucre y Ejército). Miraflores ha implementado tres vías de escape vehicular (las bajadas de Armendáriz y Balta y la subida de la Av. Del Ejército) y dos escaleras para acceder a la zona alta del acantilado. 

En Barranco, donde hay restaurantes al borde de la playa, se han establecido como rutas de evacuación la Bajada de Armendáriz y la Bajada de Baños.

Relacionadas