'Los temerarios del crimen': condenan a 13 integrantes más de la organización delictiva

A la fecha se dictaron 30 condenas desde que se desarticuló la banda criminal  

La banda habría pagado cupos para beneficiarse de rutas y obras de reconstrucción. Foto: Cosmos televisión
La banda habría pagado cupos para beneficiarse de rutas y obras de reconstrucción. Foto: Cosmos televisión

La Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque informó que se logró tres años con cuatro meses de pena suspendida e inhabilitación por 27 meses, para el consejero regional, Esar Aguilar, su hermano y once involucrados en la organización delictiva 'Los temerarios del crimen'.

El consejero regional Esar Aguilar Valdera y su hermano, Tomás Aguilar Valdera, fueron condenados como autor y cómplice primario, respectivamente, del delito de colusión simple; y por el mismo delito, al exgerente de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (EPSEL), Néstor Salinas Vásquez.

Por su parte, los empresarios y transportistas Yuri Campos Silva, Juan Francisco Torres Mora, José Francisco Guarniz Vásquez, Wilmer Raúl Bernales Ycanaque, José Antonio Gonzáles Guerrero, Gonzalo Shamba Núñez, Antonio Delgado Puelles, Wilson Simón Mendoza Carbajal y Lenin Becerra Dávila, recibieron la pena por el delito de cohecho activo genérico. Mientras que José Miguel Vásquez Mendoza, por cohecho pasivo genérico.

Al consejero regional se le atribuye haber pagado S/2600 para el favorecimiento de la continuidad del contrato de la empresa Tecno Gas del norte SAC, que alquila camionetas a EPSEL. Además de S/5 mil para la contratación de emergencia de alquiler de motobombas. 

Los fiscales del caso sostuvieron que la condena se logró luego que los investigados aceptaron los cargos. Asimismo, informaron que el Ministerio Público logró, a la fecha, 30 condenas para los integrantes de la organización.

La banda habría pagado cupos para beneficiarse de rutas y obras de reconstrucción.

La organización fue desarticulada en diciembre del 2018 y estaría liderada por el exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, recluido en el penal de la ciudad.

LEE TAMBIÉN: ‘Temerarios del crimen’: cae tercer grupo de presuntos miembros 

LEE TAMBIÉN: 'Temerarios del crimen': Fiscal de la Nación abre investigación contra cinco congresistas
 

Relacionadas