TC resolverá mañana la admisibilidad de la demanda contra la ley de cuestión de confianza

Así lo dio a conocer el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña 

Foto: ANDINA
Foto: ANDINA

Contexto: El Tribunal Constitucional (TC) resolverá mañana la admisión a trámite de la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31355, que interpreta la cuestión de confianza señaló el magistrado y ponente del caso, Eloy Espinosa-Saldaña.

"Mañana mismo estamos sacando la admisibilidad, apenas llegue el caso estamos programando la audiencia, para los que me conocen tengo una actuación bastante rápida", dijo Espinosa Saldaña en diálogo con Exitosa.

Relevancia: La norma aprobada por insistencia en el Pleno del Congreso limita los escenarios en los que el Ejecutivo puede plantear una cuestión de confianza. 

Opiniones: La presidenta de la Comisión de Constitución y congresista de Fuerza Popular, Patricia Juárez, defendió dicha ley y señaló que permitirar recuperar el equilibrio de poderes perdido durante el gobierno de Martín Vizcarra.

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, señaló que con la aprobación de esta ley, el Congreso infringió la Constitución y quebró el equilibrio de poderes. 

Datos: Según Espinosa-Saldaña indicó que tras declararse la admisión a trámite,  el Congreso tendrá que responder a la demanda en un plazo de 30 días hábiles. Tras la contestación del Legislativo, la discusión girará en torno a la propuesta que él como ponente elabore del caso.

Relacionadas