TC multó a abogado que usó expresiones racistas y sexistas en una demanda
Juan Natalio Gutiérrez Quintanilla llamó “cholas igualadas” e “indias patas rajadas” a sus compañeras de trabajo y codemandadas.

Lima.
Mediante la Resolución recaída en el Expediente Nº 4147-2012-PA/TC, el Tribunal Constitucional multó con 10 unidades de referencia procesal –URP- (3,700 nuevos soles) a un abogado por la utilización de frases racistas y sexistas en una demanda de amparo. El letrado sancionado utilizó frases como “cholas igualadas” e “indias patas rajadas” para referirse a sus compañeras de trabajo y a las codemandadas.
El Colegiado consideró que si bien es esperable debates álgidos en torno de las interpretaciones jurídicas y hechos en los procesos judiciales, ello no significa que deban permitirse insultos y menos aún, emplearse referencias racistas y sexistas.
El abogado Juan Natalio Gutierrez Quintanilla se refirió respecto de sus demandados que: “[…] como son féminas en su mayoría, hacían causa común para fastidiarme y hacerme la vida imposible, pues estas son chismosas, reveceras, cuentistas, habladoras, burlonas, cachozas, además de ser unas envidiosas, hijas de mala madre, denotando así su mala crianza, caracterizándose también por ser flojas, ociosas, feas, horribles, cholas igualadas, indias patas rajadas, burras e incompetentes” (sic).
Las frases utilizadas por el demandante, estimó el TC, no solo colisionan con la conducta esperada por las partes en un proceso judicial sino que afectan directamente los postulados de igualdad y respeto de la dignidad de las personas, que son principios fundantes de la comunidad política peruana.
El letrado interpuso la demanda de amparo contra funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, solicitando que se suspenda o anule el procedimiento administrativo disciplinario que se inició en su contra.











