TC declara infundada la demanda del Ejecutivo contra ley sobre el referéndum

Cabe recordar que el Ejecutivo presentó una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra la Ley que establece que toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Legislativo antes de ser sometida a un referéndum

Foto: ANDINA/Norman Córdova. Video: Canal N

El Tribunal Constitucional (TC) declaró infundada la demanda presentada por el Poder Ejecutivo contra la Ley 31399, que fortalece el proceso de aprobación de leyes de reforma constitucional regulado en los artículos 40 y 44 de la Ley 26300, Ley de los derechos de participación y control ciudadanos.

A través de una nota informativa, el TC informó que la sentencia se aprobó en su sesión de este jueves 24. Detalló que la decisión y los votos respectivos se publicarán en el portal web institucional y se notificarán en su oportunidad.

En la demanda se afirmaba que la ley aprobada por el Congreso es contraria a la Constitución y los tratados sobre derechos humanos ratificados por el Estado peruano, ello debido a que establece restricciones al ejercicio del derecho a la participación política no previstas en el texto constitucional.

Según la demanda, se pedía que se declare la inconstitucionalidad total de la Ley N° 31399 porque contraviene el artículo 2, inciso 17 de la Constitución, que reconoce el derecho fundamental de toda persona a la participación política a través del referéndum.

Para mayor información, no dejes de sintonizar América Noticias, el noticiero más visto de la televisión peruana, sinónimo de objetividad, credibilidad y experiencia en cualquiera de sus cinco ediciones:

Primera Edición con Federico Salazar y Verónica Linares (Lunes a Viernes de 5:00 am a 9:30 am)
Edición Mediodía con Carla Tello
Edición Central con Alvina Ruiz y Gunter Rave (de 10:30pm – 11:30 p.m.)
Edición Sabatina Matutino con Fátima Chávez y Evelyn Kahn (6:00 – 7:00 a.m.).
Edición Sabatina con Fátima Chávez y Evelyn Kahn (7:00 – 9:00 a.m.).
Edición Dominical Matutino con Fernando Llanos y Evelyn Kahn (6:00 – 7:00 a.m.).
Edición Dominical con Fernando Llanos y Evelyn Kahn (7:00 – 8:30 a.m.).

Etiquetas:

Relacionadas