Távara espera que nueva Mesa Directiva impulse la reforma electoral

Jefe de la JNE mencionó que órganos electorales deben tener presencia en las elecciones internas de los partidos políticos

Francisco Távara. Foto: Andina
Francisco Távara. Foto: Andina

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, dijo que espera que la Mesa Directiva del Congreso para el  período 2016 – 2017 impulse la reforma electoral.

[LEE: Luz Salgado: "Rupturas constitucionales nunca más se volverán a repetir"]

“Los peruanos confiamos en el nuevo Parlamento y tenemos la esperanza en que nos permitirán tener una mejor normativa electoral”, mencionó Távara a la agencia Andina.

Távara explicó que entre los primeros puntos en la agenda debería estar la democracia interna en los partidos. Esta plantea que las instituciones electorales tengan presencia en los procesos en la elección de candidatos.

La norma señala que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) será la encargada de elaborar el padrón de afiliados, la Oficina Nacional de Procesos Electorales organiza el proceso y el JNE fiscaliza y resuelve cualquier controversia que pueda ocurrir.

Este sistema implica que la elección en los partidos políticos se realizará “un militante, un voto”, con voto universal para los militantes.

[LEE: APP: reformas electorales deben ser prioridad en próximo Congreso]

Otro de los cambios que impulsan los organismos electorales es el financiamiento de los partidos políticos. Principalmente en la fiscalización de la procedencia de los fondos en las campañas políticas. La propuesta contempla que todo depósito por encima de una UIT deberá ser bancarizado.

Relacionadas