Tacna: Mirave continúa sin ser reubicado tras cuatro años del huaico

El alcalde del distrito de Ilabaya informó que actualmente la población está viviendo en un espacio temporal en módulos desde el año 2015 y 2019.

Mirave. / Video: Canal N

El centro poblado de Mirave, en Tacna, continúa sin ser reubicado tras cuatro años del huaico. Este lugar quedó destruido luego del fenómeno natural que se registró el 8 de febrero del 2019.  

En diálogo con Canal N, el alcalde del distrito de Ilabaya, Juan Ordónez, dijo que continúan con la solicitud de reasentamiento de Mirave.  

Mencionó que el Presidencia del Consejo de Ministros les dio luz verde para la reubicación por lo que ahora se encuentran elaborando la documentación para poder presentar la habilitación urbana ante el Ministerio de Vivienda.  

En ese sentido, emplazó a la titular de Vivienda, Hania Pérez de Cuellar, y a la presidenta Dina Boluarte para que puedan aprobar esta habilitación urbana y que puedan acceder al bono MiVivienda.  

Luego, informó que actualmente la población está viviendo en un espacio temporal en módulos que otorgó el gobierno y la Municipalidad de Ilabaya desde el año 2015 y 2019.  

Cabe mencionar que el burgomaestre mencionó que en estas casas de refugio no tienen agua potable. 

HUAICO EN MIRAVE 

El 8 de febrero un gigantesco huaico arrasó con el centro poblado Mirave, dejando a la intemperie a 420 familias. El deslizamiento, que se produjo por la activación de la quebrada, provocó también el colapso del puente Sangollo. 

Los afectados fueron evacuados a la zona de Alto Mirave, donde en el 2015 se construyeron 32 módulos de vivienda para que la gente pueda retirarse de donde estaba asentada, ya que por ese lugar siempre pasaba el río. 

De acuerdo la Resolución Ministerial Nº 013-2023-PCM, el poblado será reubicado a la zona de acogida denominada “Alto Mirave – Mesa Grande 1″. Allí se instalarán 231 familias. 

Debido a que se tardó más de tres años en definirse el reasentamiento, muchas de las familias retornaron a Mirave. Se quejaron de que en la zona donde los llevaron temporalmente, no tenía servicios básicos. 

Relacionadas