Arequipa: Reabren vía en Secocha para traslado de ayuda a damnificados por huaico

El gobernador regional Rohel Sánchez ratificó su pedido al Ejecutivo la ampliación de la emergencia para 7 provincias de Arequipa donde muchas comunidades están incomunicadas y afectadas por los huaicos, lluvias y granizo. 

Arequipa.
Arequipa.

El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, informó que está madrugada arribaron tres camiones con alimentos y carpas al centro poblado Secocha, del distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, provincia de Camaná, que fue arrasado por un huaico el último domingo y dejó 15 fallecidos y varios desaparecidos. 

El funcionario dijo que en estos momentos el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha asumido la organización de la situación en la zona al igual que las autoridades municipales de Mariano Nicolás Válcarcel. tanto en el empadronamiento como en la entrega de la ayuda humanitaria. 

Rohel Sánchez destacó que en principio ya se había abierto la carretera, lo que ha posibilitado el despliegue de camiones y la llegada de víveres teniendo en cuenta que la primera ayuda que llegó a la zona del desastre fue mediante un puente aéreo con helicópteros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. 

Sin embargo, ratificó su pedido al Ejecutivo la ampliación de la emergencia para 7 provincias de Arequipa donde muchas comunidades están incomunicadas y afectadas por los huaicos, lluvias y granizo. 

Sánchez precisó que aparte de Secocha hay otras localidades afectadas como San Martín, Yanaquigua Río Grande, Salamanca, Santa Rosa, Cristo Rey, Pozo Grande, Cotahuasi y otros que alcanzan a siete provincias de la región. 

Agregó que la región cuenta con maquinaria pesada para iniciar los trabajos y habilitar las vías, pero se requiere la declaratoria de emergencia. 

Posteriormente, el gobernador regional de Arequipa mencionó que se tiene que ir viendo la reconstrucción porque no se trata solo de infraestructura y viviendas sino también de cultivos y ganado afectado en las alturas debido a que el granizo las alpacas y vicuñas no pueden alimentarse. 

Finalmente dijo que hoy realizará recorridos con autoridades locales a diversas zonas en emergencia para hacer una evaluación más precisa de los daños e informó que va a llegar equipos especiales de búsqueda con canes y del Ministerio de Salud para dar con los desaparecidos. 

También lamentó la pérdida de un operario de maquinaria que estaba realizando trabajos a unos 100 metros de profundidad en la provincia de La Unión. 

Relacionadas