Sunedu: mitad de títulos extranjeros reconocidos proceden de España y Venezuela

Sunedu reconoció desde el 2015, 18 mil 223 grados y títulos obtenidos en el extranjero

Sunedu: mitad de títulos extranjeros reconocidos proceden de España y Venezuela

Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria. Foto: Andina

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) reconoció desde el 2015, 18 mil 223 grados y títulos obtenidos en el extranjero. Con lo que les otorga validez, al registrarlos tal y como constan en los diplomas.

Según información de la Sunedu que revela el diario Gestión, cerca de la mitad de estos grados y títulos reconocidos en el Perú, es decir 8641, procedían de España [4468] y Venezuela [4173]. 

Le siguen Brasil [1882], Bolivia [1513], Chile [1462], Estados Unidos [1420], Cuba [1349], Colombia [780], México [625] y Francia [551].

Se conoció además que, a lo largo del 2018, se presentaron a la Sunedu cerca de 10 mil solicitudes de reconocimiento de grados y títulos obtenidos en el extranjero y cerca del 90% concluyeron el proceso de forma exitosa: 9075 [5083 de estudiantes peruanos y 3992 de extranjeros].

Según Daniel Navarro, director de Grados y Títulos de la Sunedu, el plazo para el reconocimiento de los diplomas es de 30 días, pero pueden presentarse retrasos debido a dificultades para contactarse con la universidad extranjera con el fin de verificar los datos, o por la ausencia de una respuesta efectiva. Indicó que, por ejemplo, este tipo de dificultades se presentan en los casos procedentes de Venezuela

Cabe indicar que la Sunedu introdujo un beneficio para los estudiantes que solicitan el reconocimiento de sus diplomas, al reducir su costo de S/645 a S/325. Reducción que era una de las demandas de la ONG Unión Venezolana en el Perú.

Como se recuerda, además del reconocimiento de los títulos, en el Perú 16 carreras requieren de la revalidación para que su ejercicio sea legal. Trámite que consiste en la convalidación u homologación de los estudios realizados en el extranjero, con un plan de estudios de la universidad peruana.

LEESunedu: estas son todas las universidades con licenciamiento en el Perú

LEESunedu redujo costo de trámite para reconocer grados y títulos extranjeros