Incautan más de cinco toneladas de juguetes sin autorización sanitaria

Los importadores pretendían ingresar al país con motivo de la próxima campaña navideña

Este operativo se realizó como parte de controles aduaneros. Foto: Radio Uno
Este operativo se realizó como parte de controles aduaneros. Foto: Radio Uno

Cinco toneladas de juguetes de procedencia extranjera y que no contaban con autorización sanitaria para su distribución y comercialización, fueron incautadas por el personal de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

El lugar de la intervención fue en un depósito temporal ubicado en el Callao. Luego de realizar un trabajo de gestión de riesgo y análisis de información de embarques de juguetes, se detectó que la documentación presentada por los importadores, así como los documentos emitidos por Digesa que no correspondían a los juguetes que se pretendían ingresar al país.

En el caso de los juguetes, estos se constituyen en mercancías calificadas como "restringidas", por ello se exige que cuenten con la autorización sanitaria que expide la Dirección General de Salud Ambiental (Diges), debido a que en muchas ocasiones podrían contener componentes tóxicos, como plomo, entre otros.

Debido a que los juguetes intervenidos no contaban con la autorización sanitaria respectiva, la Sunat viene analizando la composición de estas mercancías en su laboratorio, a fin de determinar si tienen elementos que puedan atentar contra la salud pública, ocasionando graves daños a la salud de los niños de haberse comercializado en estas fiestas navideñas.

Este operativo se realizó como parte de los controles aduaneros que el personal de aduanas realiza a las mercancías, que los importadores pretenden ingresar al país, con motivo de la próxima campaña navideña.

LEECercado de Lima: incautan cosméticos sin registro sanitario en dos galerías

LEEChorrillos: desbaratan fábrica clandestina donde elaboraban medicinas adulteradas

Relacionadas