Estas son las profesiones que más evaden impuestos en el país, según Sunat

Alrededor de 60 contribuyentes son denunciados por la administración tributaria

Sunat. Foto: Publimetro
Sunat. Foto: Publimetro

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) dio a conocer las profesiones que más evaden el pago de impuestos, estás son: ingeniería, arquitectura, medicina, derecho y administración.

[LEE: Sunat: vinculados al espectáculo presentan inconsistencias en sus ingresos]

“Son las principales actividades que presentan desbalances patrimoniales por los ingresos importantes que muestran”, sostuvo el gerente de cumplimientos de Sunat Erick Cárdenas a la agencia Andina.

El funcionario mencionó que el plan de trabajo 2014 – 2016 se ejecutaron más de 44 mil acciones de fiscalización. “En el 59% de casos se confirmó la inconsistencia [de información], ya sea total o parcial”, señaló.

“Las actividades que más desbalances patrimoniales o incrementos patrimoniales no justificados presentan son los profesionales que realizan labores de ingeniería, medicina, leyes, entre otros”, explicó.

En otro momento, Cárdenas mencionó que los casos de desbalance de patrimonio por 800 millones de soles que investiga la Sunat revela que un grupo importante de personas naturales ha obtenido o mostrado adquisiciones o incrementos patrimoniales que no tienen directa con los ingresos declarados.

En total son 32 mil contribuyentes presentan omisiones de desbalances patrimoniales. “Las actividades que más desbalances patrimoniales o incrementos patrimoniales no justificados presentan son los profesionales que realizan labores de ingeniería, medicina, leyes, entre otros”, declaró.

[LEE: Caso Odebrecht: Sunat embarga bienes de la empresa por S/ 80 millones]

“En promedio, la administración tributaria, dentro de área de tributos internos, denuncian a más de 60 contribuyentes al año”, dijo Cárdenas. Los casos se envían al Ministerio Público, entre el 15% y 20% deben estar vinculados con el desbalance patrimonial y un porcentaje similar debe estar relacionado con el uso indebido del crédito fiscal, señala el diario Gestión.

Relacionadas