Sunarp: Trabajadores en huelga exigieron derogación de dos decretos de urgencia

La entidad dijo que se reunió en diversas oportunidades con los sindicatos y participó del extra proceso del 10 y 11 de febrero

Sunarp. Foto: El Comercio-Video: Canal N

Cientos de trabajadores de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) acatan un paro nacional de 48 horas, en protesta por la derogatoria de decreto de urgencia 003-2020, que autoriza a la entidad a contratar Registradores Públicos bajo el Régimen Laboral Especial (CAS), y contra el 014-2020, que tiene por objeto emitir disposiciones generales para regular la negociación colectiva en el sector público.

Además, desde el 2013, reclaman una nueva escala remunerativa.

“Estamos en un paro nacional. La administración ha estado permanentemente hostilizando al trabajador y han traído un notario”, dijo Hugo Olivares, secretario general del sindicato.

Agregó que la huelga, en la que participan casi todos los trabajadores de la institución, culmina hoy.

“Acá estamos registradores, administrativos. Estamos afrontando porque sabemos que tenemos el derecho a la negociación colectiva, vía registral y otros derechos, por ejemplo, que están derivando aranceles a otras instituciones y no invirtiendo en registros públicos”, sostuvo el dirigente.

Sunarp niega medidas de hostilización contra trabajadores que acataron la huelga

A través de un pronunciamiento la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos negó que hayan adoptado medidas de hostilización contra los trabajadores que acataron la huelga los días 10 y 11 de febrero. Asimismo, indicaron que la atención en sus sedes a nivel nacional no se vio interrumpida.

La entidad dijo que se reunió en diversas oportunidades con los sindicatos y participó del extra proceso del 10 y 11 de febrero efectuada por el Ministerio de Trabajo, cita a la que no concurrieron los representantes de los trabajadores. 

Sunarp señaló también en dicho comunicado que "agradece a los trabajadores que laboraron con normalidad atendiendo a los usuarios, evidenciando así su compromiso con la ciudadanía y su vocación de servicio".

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