Suboficial PNP denuncia actos de corrupción de su institución en este video

Dijo haber sido testigo de estos actos y que es amenazado de muerte. 

Video: Qué nos pasa Perú

El suboficial de tercera de la Policía, identificado como Roberto Padilla Agurto, compartió  un video en Youtube en el que se dirige a las autoridades del país, en especial al presidente Ollanta Humala, para denunciar actos de corrupción al interior de su institución. 

Según el agente, cuenta con 23 años al servicio de la Policía Nacional, sin embargo asegura que hay malos manejos en beneficio de terceros como los administradores oficiales y en otras divisiones, perjudicando a su institución. 

[LEE: García Belaúnde:“Lamentablemente este es un Gobierno corrupto”]

Padilla añadió que cuando trabajaba en la División de Servicios Especiales, fue testigo presencial de que un grupo de oficiales administradores sacaban provecho de su cargo para enriquecerse utilizando recursos del Estado. 

“En el año 2014, tomo conocimiento de los servicios irregulares que son generados en el departamento de control de disturbios al mando del coronel Amador Huacaya Guadalupe y el comandante Edwin Timoteo Casanueva, en su calidad de oficiales administradores, siendo uno de los servicios prestados a la empresa Vía Parque Rímac en el cual los días en que mis colegas deben prestar servicio al Estado Peruano, en favor de la ciudadanía, eran comisionados en un aproximado de 50 efectivos al mando de dos oficiales para cubrir servicios a la empresa”, dijo.

[LEE: Publican ley que prohíbe suspensión de pena para funcionarios públicos]

Asimismo, aseguró que el personal estaba equipado con bienes del Estado, así como su alimentación y movilidad. “Por cada servicio policial, por cada efectivo que permanecía por 24 horas, se le asignaba un pago de 120 soles, que por tres turnos venían a sumar 360 nuevos soles. Existía una diferencia de 240 soles por cada efectivo, multiplicado por 52, venía a salir una suma de 12 mil 480 nuevos soles por día”, agregó. Según sus cálculos, por 24 meses, la suma asciende a 9 millones de soles. 

Dijo que los agentes son sometidos y obligados a cumplir con dicho servicio, pues de lo contrario son sometidos a un régimen disciplinario de la Policía y a un plan de operaciones mal utilizado dirigido para intereses propios de terceros. 

[LEE: Urresti: se darán a conocer más casos detectados de corrupción en la Policía]

“Al no ser partícipe de esta red de corrupción, se me ha considerado como el efectivo que no se adapta al servicio policial por ende he sido cambiado a la ciudad de Huancavelica”, continuó y agregó que él y su familia vienen siendo amenazados de muerte.

También, el suboficial advierte que existen otras modalidades de dicha división para prestar servicios de agentes con recursos del Estado a empresas privadas a nivel nacional e incluso mineras. Lo mismo ocurría en otras divisiones policiales, denunció.

 

Relacionadas