Subcomisión aprueba informe que propone acusar, destituir e inhabilitar por 10 años a los miembros de la JNJ

Este informe deberá ser debatido y votado por la Comisión Permanente del Congreso y luego al pleno, que tomará la decisión final tras escuchar los descargos de los integrantes de la JNJ

En mayo del 2023, Jorge Montoya (Renovación Popular) denunció constitucionalmente contra los miembros de la JNJ. / Video: Canal N

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó por mayoría (14 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones) el informe que propone acusar por infracción constitucional, destituir e inhabilitar por diez años para ejercer cargos públicos a los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Este informe deberá ser debatido y votado por la Comisión Permanente del Congreso y luego al pleno, que tomará la decisión final tras escuchar los descargos de los miembros de la Junta Nacional de Justicia. 

“Se propone se imponga a los acusados la medida de destitución de sus cargos e inhabilitación en el ejercicio de toda función pública por el lapso de 10 años conforme lo establece el artículo 100 de la Constitución Política del Estado”, dijo el congresista Esdras Medina, ponente del caso. 

En este documento, el parlamentario atribuye a Imelda Tumialán, Aldo Vásquez, Henry Ávila, Inés Tello, Humberto de la Haza, María Zavala y Guillermo Thornberry haber infringido el artículo 156 de la Constitución, cuyo inciso 3 establece que para ser consejero se requiere ser mayor de 45 y menor de 75.

Jorge Montoya había presentado denuncia constitucional

Recordemos que, en mayo del 2023, Jorge Montoya (Renovación Popular) denunció constitucionalmente contra los miembros de la JNJ por favorecer de forma indebida a Inés Tello para que permanezca en esa institución pese a tener más de 75 años. 

Relacionadas