Solo en 2018 se detuvo a 14 alcaldes implicados en diferentes delitos

Los principales casos tienen que ver con corrupción o tráfico de terrenos. El último fue el alcalde de Lunahuaná

Solo en 2018 se detuvo a 14 alcaldes implicados en diferentes delitos

Elías Cuba, alcalde de La Victoria fue detenido en agosto de este año. Foto: PNP

En este año, 14 alcaldes de distintos distritos del país han sido detenidos por estar involucrados en organizaciones criminales o tener investigaciones por presuntos delitos de corrupción.

Este miércoles, la Policía Nacional y la Fiscalía ha capturado al alcalde de Lunahuaná, Féliz Vicente Villalobos, por presuntamente tener vínculos con una banda. También se detuvo a otros ocho involucrados que trabajaban en el municipio.

Los delitos por los que se iniciaron las pesquisas son negociación incompatible, peculado, entre otros. Junto a Vicente, otra decena de burgomaestres han sido capturados.

El 4 de diciembre fue detenida María Chapilliquén Ruiz, alcaldesa electa del distrito de Lobitos, en Talara, Piura. Se le atribuye ser parte de una banda que daba obras a empresas fantasma para beneficiarse con el desvío de fondos públicos.

El 29 de noviembre cayó David Cornejo Chinguel, el alcalde de Chiclayo quien es acusado de liderar una red criminal que cobraba cupos para dar permisos a empresas de transporte.

El 4 de octubre se desarticuló a la banda 'Los ilegales de Amazonas', que estaba integrada por Pedro Mori Rojas, alcalde de Cuispes y de Jesús Huamanta Vargas, de Pisuquía. Se les imputa delitos contra el patrimonio, la fe pública, usurpación, falsificación, falsedad ideológica entre otros.

El 3 de octubre fue capturado el alcalde de Punta Negra, Willington Ojeda Guerra, por liderar la banda 'Los Charlys del Sur'. La banda había implantado un sistema que detectaba terrenos para usurpar, modificar los documentos y venderlos de manera legal.

El 16 de septiembre, el alcalde de Ocobamba, en Cusco, Paulino Minauro Villavicencio, fue detenido por el presunto delito de peculado doloso en agravio del Estado. 

El 3 de agosto se detuvo también a Elías Cuba Bautista, alcalde de La Victoria acusado de pertenecer y liderar la banda 'Los intocables ediles', que cobraba cupos a los ambulantes.

El 22 de mayo se desarticuló una banda supuestamente liderada por el alcalde Ismael Fernández Cavero, del distrito de Ricardo Palma en Huarochirí por presuntos delitos contra la administración pública en modalidad de colusión agravada.

El 27 de abril se capturó a Roger Ochoa Cárdenas, alcalde de Vilcashuamán, en Ayacucho, cuando recibía sobornos a cambio de gestionar pagos que se adeudaban al consorcio Vilcashuamán por la culminación de una obra de alcantarillado.

El 6 de abril, la Policía capturó al alcalde de Churcampa, José Ricardo Taipe Pacheco, investigado por presunto delito de lavado de activos.

El 3 de abril, Aldo Martínez Véliz, alcalde de San Jerónimo de Tunán en Huancayo fue detenido por presuntos actos de corrupción.

El 16 de febrero también se detuvo a Juan Hermógenes Fernández Pérez, alcalde de Bellavista en Jaén, Cajamarca, por presuntamente liderar una red de sicariato para eliminar a opositores.

El 31 de enero, tras varios meses prófugo, fue capturado el alcalde de San Bartolo, Jorge Luis Barthelmess Camino, acusado de delito de peculado.

El mismo 31 de enero también se capturó al alcalde de Santa Rosa, Carlos Arce Arias, acusado de liderar la organización Los malditos de Santa Rosa, que se dedicaba al tráfico de terrenos y al sicariato.

LEEInforme final de Ética recomienda sancionar por 120 días a Moisés Mamani

LEEMoisés Mamani: legislador no acudió a citaciones en Fiscalía del Callao

ETIQUETAS: