Del Solar sobre audios de Vizcarra: "Todo debe ser analizado en su contexto"

El primer ministro se pronunció sobre la reunión que sostuvo el presidente Vizcarra con los gobernadores regionales por Tía María

Salvador del Solar, titular de la PCM. Foto: América TV

El primer ministro Salvador del Solar se pronunció este domingo en Cuarto Poder sobre los audios difundidos esta semana en la que se escucha al presidente Martín Vizcarra conversando sobre el conflicto Tía María con otros gobernadores regionales.

En la conversación, el mandatario habla de que hay "argumentos para retroceder" y que ya se presentó, "vamos a hacerlo pero no es que se pueda mañana", dijo.

"Todo debe ser analizado en su contexto. El presidente repitió que cuando fue presidente regional de Moquegua el ofreció diálogo de 6 meses que luego fue de 18 meses. Él ha pedido que se puedan sentar a dialogar. Que se levante toda duda", explicó Del Solar. 

Para el jefe del Gabinete, Vizcarra busca un espacio de diálogo donde todos los implicados puedan exponer sus argumentos y llegar a un consenso, como ocurrió en Moquegua cuando el ahora presidente era gobernador regional y se presentó un conflicto con la minera Quellaveco.

"Aquí no hay ningún retroceso. La licencia, desde su propio texto, recomienda que no se comienza sin que primero se despeje cualquier duda. Lo que pasa en el audio es que el presidente les dice que hay un camino institucional", ha señalado el premier.

Además, mencionó que el proyecto Tía María es un caso especial y que la medida de suspender el proyecto es "excepcional", atendiendo todas las aristas de la problemática. "Hay una historia detrás del proyecto", ha mencionado.

"Se presentaron todos los requisitos y se cumplieron (para dar la licencia a Southern), y en cumplimiento de las normas el Gobierno dio la licencia. Pero debido a la historia del proyecto aún hay desconfianza profunda de los pobladores", apuntó.

"En atención a la historia previa es que la licencia se otorga bajo la condición de que exista el clima y la empresa dice correcto, mientras no haya clima no se construye", señaló. 

LEE TAMBIÉN: Vizcarra: Audio es una distracción para no atender proyecto de adelanto de elecciones

Relacionadas