Del Solar: Enviar la cuestión de confianza al TC sería estorbar más la reforma

Salvador del Solar dijo que aún existen posibilidades de diálogo con el Congreso y defiende el debate de la reforma, pero que se debe aprobar los puntos mínimos solicitados

Del Solar: Enviar la cuestión de confianza al TC sería estorbar más la reforma

Salvador del Solar se refirió a la cuestión de confianza. Foto: Perú21

El premier Salvador del Solar aseguró que si la cuestión de confianza es enviada al Tribunal Constitucional sería una manera de “estorbar” el debate y la admisión de las reformas planteadas por el Ejecutivo.

“Consideramos que esto [la cuestión de confianza] no debería llegar al TC. Enviar esto al TC sería una manera más de estorbar la reforma. Sí creo que no se debió adelantar opinión [Ernesto Blume] sobre alfo que podría llegar a su propio tribunal”, dijo.

Recordemos que, Del Solar sustentará este jueves 4 de junio la cuestión de confianza en el Congreso. En esa línea, el parlamentario Carlos Bruce dijo que planteará una cuestión previa para consultar al TC si el pedido si esta prerrogativa es constitucional.

“Yo creo que aquí la consulta es otra. La consulta es: ‘Señores del Parlamento, ¿nos quieren dar la confianza?’. En mi opinión, toda otra consulta no solamente es secundaria, sino que queda inmediatamente del lado de la resistencia”, expresó a El Comercio.

El jefe del Gabinete consideró que esta reforma está hecha para la ciudadanía y así devolverle la confianza en la política, “en que no va a ser una actividad infiltrada de corrupción, de improvisados cuyo financiamiento no es necesariamente transparente”.

“Sabíamos que estamos entrando en un terreno inexplorado, pero con el respaldo de la decisión del TC de noviembre del año pasado que dice por unanimidad [incluyendo al actual presidente del TC]: ‘No hay limitaciones en la Constitución para el uso de la cuestión de confianza’”, apuntó.

Además, el titular de la PCM afirmó que aún existen posibilidades de diálogo con el Legislativo y defiende el debate de la reforma, pero asegura que el Congreso debe aprobar los puntos mínimos solicitados.

LEEVioleta presentará recursos al TC para fijar límites sobre la cuestión de confianza

LEEVizcarra sobre cuestión de confianza: “Sí creemos que se va a aprobar”