Sodalicio: Pedro Salinas fue sentenciado a un año de prisión suspendida por difamación

El primer juzgado penal unipersonal de Piura además dispuso que pague una reparación civil de S/ 80 mil

Sodalicio: Pedro Salinas fue sentenciado a un año de prisión suspendida por difamación

El Poder Judicial condenó al periodista Pedro Salinas. Foto: América Noticias

El Poder Judicial condenó al periodista Pedro Salinas a un año de prisión suspendida, tras ser hallado culpable por el delito de difamación agravada, tras la publicación de su libro 'Mitad monjes, mitad soldados'.

El comunicador además deberá pagar una reparación civil de S/ 80 mil. La denuncia fue interpuesta por el Arzobispado de Piura, monseñor José Eguren Anselmi. Salinas calificó de “nefasto” el fallo de la jueza Judith Cueva Calle del primer juzgado penal unipersonal de Piura.

“Utilizan al Poder Judicial para tratar de asustar a periodistas, a nosotros no nos van a amedrentar, no nos van a asustar, no nos van a callar (…) vamos a seguir peleando por las víctimas (…) es una sentencia nefasta y tóxica para el ejercicio de la prensa”, dijo Pedro Salinas.

El libro 'Mitad monjes, mitad soldados' pone al descubierto agresiones que sufrieron decenas de menores por parte de los integrantes del Sodalicio. Pedro Salinas anunció que apelará el fallo.

“Me están juzgando por una opinión que di y todos sabemos que en el país no hay delito de opinión. Lo que se intenta es desacreditar la investigación contra el Sodalicio y hay una clara amenaza contra la libertad de expresión”, indicó.

Salinas fue denunciado por una publicación hecha en medio digital en enero del 2018 y por una entrevista televisada en la que señaló los abusos cometidos por el Sodalicio.

CONOCE MÁS | Conferencia Episcopal: Prohibición para que Figari vuelva al Perú no es absolut

CONOCE MÁS | Papa Francisco: víctimas del Sodalicio hablaron del mensaje del santo padre