Sociedad Nacional de Pesquería apela sentencia que rechazó la pesca en áreas naturales protegidas

El tribunal rechazó su solicitud argumentando que no habían demostrado un derecho preexistente para pescar en esa zona antes de convertirse en reserva

Las partes procesales involucradas en este caso están ahora a la espera de una nueva deliberación judicial. / Video: Canal N

La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) ha decidido apelar la reciente decisión del Poder Judicial que les impide realizar actividades de pesca en el interior de la Reserva Nacional de Paracas.  

La resolución se emitió hace dos semanas, cuando el tribunal rechazó su solicitud argumentando que no habían demostrado un derecho preexistente para pescar en esa zona antes de convertirse en reserva.

La zona en cuestión es conocida por ser un hábitat importante para la anchoveta, especie de gran relevancia para la industria pesquera peruana.

SNP asegura tener derechos históricos

La SNP sostiene que tiene derechos históricos sobre estas aguas y ha decidido llevar el caso a la Sala Constitucional, esperando que esta instancia revoque la decisión inicial.

El documento de apelación se presentó el 11 de enero de 2024, y en él se detallan los argumentos de la SNP para su solicitud. 

Las partes procesales se verán nuevamente en un proceso judicial que promete ser crucial para el futuro de la pesca en la Reserva de Paracas.

Relacionadas