Sheput: Vizcarra debe defender la atribución constitucional de otorgar indultos

El legislador indicó en un corto tiempo el mandatario podría verse enfrentado con el Congreso 

Congresista Juan Sheput. Foto: captura de TV

El congresista de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput, respondió a las declaraciones de su colega y voceado como próximo ministro de Justicia, Salvador Heresi, respecto a lo que podría ser la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el indulto otorgado al ex presidente Alberto Fujimori. En entrevista con Cuarto Poder, refirió que el actual mandatario, Martín Vizcarra, debería defender la atribución de otorgar indultos humanitarios.

“Creo que prima otro concepto y es que el presidente tiene que defender la atribución constitucional que le permite al presidente de la República tomar decisiones cuando hace un indulto. Y desde ese punto de vista, ha sido una política de Estado y que se ha manejado perfectamente, entonces adelantar opinión sobre esto sería entrar en choque contra esa actuación que han tenido nuestros presidentes”, dijo.

LEEHeresi: Designación como ministro sería reivindicación a Peruanos por el Kambio

Cabe destacar, que Heresi se mostró a favor de respetar los fallos internacionales respecto al fallo que deberá emitir la CIDH sobre el indulto otorgado a Fujimori Fujimori. “Se debe respetar las instancias internacionales, el Perú es parte de tratados internacionales que son de obligatorio cumplimiento”, dijo en Agenda Política. 

Sheput destacó que “la propia Corte Interamericana nunca se ha metido con asuntos vinculados cuando se trata de indultos”. “Si vemos el comportamiento de la Corte Interamericana e inferimos una decisión o fallo, pues podríamos anticipar que no se va a meter con la decisión del indulto que otorgó el presidente Kuczynski”, manifestó.

LEEHeresi explica qué pasará con el partido de gobierno tras renuncia de PPK

Por otro lado, sostuvo que el papel de la bancada oficialista será el de apoyar a Vizcarra, “eso no quita que tengamos un papel crítico”. Destacó que ser críticos es parte de su rol como parlamentarios. 

“Es un apoyo que tiene que ver con el ejercicio de la crítica cuando sea conveniente. El Perú ha entrado en una segunda etapa del mismo gobierno de Peruanos por el Kambio. No es uno distinto, pero esa segunda etapa tiene que estar marcada por algunos pilares, uno de los cuales tiene que ver con la identidad del gobierno”, señaló. 

Consideró también que la aceptación de las bancadas de oposición para con el mandatario es una realidad que durará corto tiempo. “Creo que la realidad va a poner en muy corto tiempo al presidente en términos de enfrentamientos”, destacó. 

LEE:  Bruce y Heresi estiman innecesario el allanamiento de viviendas de PPK

Finalmente, respecto a la sesión que tendrá la Comisión de Ética este lunes, para tratar el desafuero de los cinco congresistas denunciados, sostuvo que Peruanos por el Kambio participará de esta reunión, pese a que se había retirado del grupo de trabajo, por estar en desacuerdo con el tratamiento de los temas. En la denuncia figuran Mercedes Aráoz y Carlos Bruce, ambos de la bancada oficialista. 

“Nosotros suspendimos nuestra participación y hemos decidido ir mañana por una razón. Ellos tienen el quórum para seguir operando sin necesidad de los que habíamos suspendido nuestra participación, entonces necesitamos plantear nuestra voz sobre todo en momentos como este, en los cuales va a estar en juego el eventual desafuero de algunas personas”, agregó.

Relacionadas