Contralor: Informe sobre Mirian Morales en el MTC ya se derivó a la Procuraduría

En otro momento, Nelson Shack dijo que se le debe dar “mayor énfasis” a la utilización de pruebas moleculares de detección de COVID-19

Nelson Shack, contralor general de la república. Foto: Andina

El contralor general de la república, Nelson Shack, afirmó que ya se derivó a la Procuraduría, el informe respecto a la intervención de Mirian Morales, exsecretaria general del despacho presidencial, en la contratación de Claudia Mere, tía de su hija, cuando laboraba en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Detalló que, tras el informe de la Contraloría, ya se formuló la denuncia correspondiente ante Ministerio Público al encontrarse “responsabilidades administrativas y penales” en Morales.

“Se ha verificado que ha habido esa serie de irregularidades en la contratación de una locadora de servicios en una de las direcciones generales del Ministerio de Transportes que, en su momento, estaba dirigida por Mirian Morales y que, efectivamente, terminó beneficiando a la hermana del padre de su hija”, afirmó Shack a N Portada de Canal N.

“Eso (el informe) ya fue derivado a la Procuraduría y ya se ha formulado la denuncia respectiva ante el Ministerio Público por el contenido penal de los hechos que han ocurrido y han sido materia de esta investigación. Se han detectado responsabilidades administrativas y penales en la funcionaria en su calidad de directora general en el Ministerio de Transportes”, explicó.

Se le debe dar más énfasis a pruebas moleculares

En otro momento, cuestionó que en esta etapa de la pandemia del COVID-19 aún no se apliquen de manera sistemática y masiva pruebas moleculares de detección del nuevo coronavirus en el país.

Indicó que se le debería de dar “mayor énfasis” a estas pruebas de descarte del virus. Aseveró que ya la Contraloría emitió algunos informes en los que mostró su preocupación por la utilización de pruebas rápidas.

“Nosotros también nos preguntamos, cómo a tanto tiempo de la pandemia todavía no podemos lograr como Estado poder aplicar sistemáticamente y masivamente pruebas moleculares. Cuando ya todos sabemos que esa es la única manera de poder saber a ciencia cierta quién está contagiado del virus y quiénes no”, señaló.

“Lo que se trata es que se tienen que aplicar más pruebas moleculares, no debería haber un antagonismo entre pruebas rápidas y pruebas moleculares. Entendemos que ambas son complementarias, pero necesitamos darles un mayor énfasis a las pruebas moleculares”, concluyó el contralor.