Serpentín de Pasamayo: amplían hasta diciembre restricción vehicular

Para vehículos de transporte de personas en todas sus modalidades

Serpentín de Pasamayo. Foto: Andina
Serpentín de Pasamayo. Foto: Andina

Con la finalidad de culminar los estudios de ampliación de la infraestructura en el Serpentín de Pasamayo, para fortalecer la seguridad vial en esta zona, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) prorrogó hasta el 31 de diciembre de este año el periodo de restricción en dicha vía para vehículos de transporte de personas en todas sus modalidades.

De esa manera, los vehículos que se dirijan desde Lima hacia el norte del país o viceversa, no podrán acceder ni circular por el Serpentín de Pasamayo, que se inicia a la altura del kilómetro 44 de la Carretera Panamericana Norte [sentido de sur a norte] y en el kilómetro 75 de la misma vía [sentido de norte a sur]. 

LEE: Serpentín de Pasamayo: ¿por qué es una de las carreteras más peligrosas del país?

Los vehículos restringidos seguirán transitando por la Variante de Pasamayo, como establece la Resolución Directoral N° 041-2018-MTC/15, dispuesta el pasado 3 de enero tras la colisión de un bus de transporte interprovincial de pasajeros y un camión, ocurrida el día anterior y que dejó más de 50 fallecidos.

La medida que amplía el plazo de restricción vial, dispuesta mediante Resolución Directoral N° 2715-2018-MTC/15, publicada en el diario oficial El Peruano, se ejecuta de manera paralela con el plan “Pasamayo Manejo Seguro”, que contempla importantes acciones próximas a implementarse por las autoridades competentes en seguridad vial.

Entre ellas figuran la reglamentación del uso de luces intermitentes en zonas de neblina debidamente señalizadas, el control permanente de velocidades y campañas de sensibilización y educación vial. La restricción estará sujeta a evaluación permanente.

Asimismo, se informó que la Policía Nacional, en coordinación con la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), establecerá puntos de control necesarios para la ejecución de la mencionada medida y estará a cargo del cumplimiento de las restricciones señaladas.

LEE: Más de S/ 1,000 millones fueron transferidos por el MTC a gobiernos regionales

Según el MTC, desde el 3 de enero de 2018, cuando se implementó la restricción en el Serpentín de Pasamayo, hasta la fecha, el nivel de cumplimiento de la medida restrictiva ha sido de un 99%, dado que los 1,500 vehículos de transporte de personas que circulaban diariamente por dicha vía, se trasladaron a la Variante de Pasamayo, con lo cual aumentó a 1,700 las unidades de transporte de personas que utilizan esta vía a diario.

Andina

Relacionadas