Sergio Tejada: "Habrían nuevos elementos contra Alan García"

Expresidente de la megacomisión saludó nueva investigación contra el expresidente

Sergio Tejada. Foto: Andina
Sergio Tejada. Foto: Andina

Sergio Tejada, expresidente de la megacomisión que investigó las presuntas irregularidades durante el segundo gobierno aprista, consideró positivo que se retomen las investigaciones contra Alan García por el delito de enriquecimiento ilícito.

“Me parece importante porque cuando se abrió la primera investigación en la Fiscalía se dio la tarea a un perito que era militante aprista (Julio César Mori Donayre), nosotros llamamos la atención en ese momento, también lo hizo la Procuraduría Anticorrupción, sin embargo, no se prestó atención y se archivó muy rápido ese caso. En buena hora que se vuelva a abrir porque me parece que hay nuevos elementos”, refirió Tejada a Canal N.

[LEE: Abogado de Alan García evalúa hábeas corpus a favor de expresidente]

Asimismo dijo que durante la investigación realizada en el Congreso se determinó que no hubo indicios de desbalance patrimonial o enriquecimiento ilícito, pero sí varias irregularidades y vacíos que deben investigarse a profundidad.

“Encontramos una cuenta en Francia que no declaró, la venta de una camioneta a una empresa muy cercana a los Sánchez Paredes y sobre todo mencionamos las vinculaciones con Luis Nava (ex secretario general de la Presidencia). El estudio de abogados Nava & Huesa tuvo como clientes a Odebrecht y Petrobras y facturaron sumas muy importantes con ellos en los períodos en las que estas empresas tuvieron contratos con el Estado”, argumentó Sergio Tejada.

En ese sentido dijo esperar que la nueva investigación fiscal no se centre en las cuentas personales de Alan García, “sino que vean su conjunto, las personas cercanas a él que se pudieron haber beneficiado de estas coimas desde Brasil”.

Finalmente, dijo que en esta oportunidad se debería nombrar a un perito “sin militancia”.

[LEE: García sobre investigación por lavado de activos: “No hay nada que ocultar”]

Como se recuerda, la Fiscalía ordenó iniciar una investigación preliminar contra el expresidente Alan García y otros 12 funcionarios que trabajaron durante la gestión aprista por el delito de enriquecimiento ilícito.

Relacionadas