Serenos podrán usar pistolas eléctricas
Serenos municipales podrán usar pistolas eléctricas si portan cámaras y aprueban evaluaciones
El Gobierno peruano modificó la ley del serenazgo municipal y aprobó el uso de pistolas eléctricas por parte de los serenos. La medida está sujeta a condiciones técnicas, de registro y formación.
¿Qué se necesita para que un sereno use una pistola eléctrica?
Los serenos solo podrán usar pistolas de electrochoque si portan cámaras corporales que graben de manera continua su accionar. Además, deberán aprobar evaluaciones físicas y psicológicas antes de ser autorizados en el uso del arma no letal.
Estas disposiciones forman parte del Decreto Supremo N.º 015-2025-IN, publicado en el diario oficial El Peruano.
¿Quién capacitará a los serenos para usar estas armas?
Los Centros de Capacitación de Serenos deberán ofrecer formación básica, especializada y continua, que incluya entrenamiento con simuladores y en polígonos de tiro. Si los gobiernos locales aún no tienen centros certificados, la Policía Nacional del Perú podrá apoyar en la instrucción.
El Ministerio del Interior tendrá entre 60 y 90 días para aprobar el reglamento técnico de cámaras corporales y el marco legal del uso de la fuerza.
¿Cómo se implementará esta norma en las municipalidades?
Cada municipalidad será responsable de financiar la adquisición de cámaras, pistolas eléctricas y la capacitación de su personal. También deberán llevar un registro del uso de estos equipos y solo podrán contratar como serenos a personas sin antecedentes penales o judiciales, según la disposición oficial.














