Sepa cuáles son los escenarios que sucederían a la eventual revocatoria de Villarán

Experto en temas electorales Fernando Tuesta señaló que Lima podría tener tres alcaldes en solo cuatro años.

Lima.

Fernando Tuesta, exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), consideró que la consulta popular se daría en el segundo semestre del 2013, a pesar de que la ley establece que la votación debe llevarse a cabo a los noventa días de oficializarse el comienzo del proceso de revocatoria.


 


“Vamos a tener una cédula donde aparecerá el nombre de la alcaldesa y el de cada uno de los concejales y el limeño va a tener que decidir si se revoca uno por uno”, explicó. El experto en temas electorales detalló sobre los posibles escenarios que sobrevendrían a la eventual vacancia de Susana Villarán.


 


“(En un primer caso) suben los accesitarios y la alcaldesa es reemplazada por el teniente alcalde si este no es revocado, es decir, si no es revocado, el señor Eduardo Zegarra (le sucedería en el cargo)”, manifestó.


 


“Entre fines de 2013 o inicios del 2014 quien sale elegido alcalde de concejo y todo el consejo gobernarían Lima hasta el 31 de diciembre del 2014, en consecuencia en cuatro años los limeños tendríamos tres alcaldes, Susana Villarán, el provisional y el nuevo”, agregó, haciendo referencia a una segunda posibilidad.


 


Michael Urtecho, de las filas de Solidaridad Nacional, negó que su partido haya financiado el proceso contra Villarán, y consideró que la consulta popular “se da por una mala gestión de la alcaldesa”.


 


“No tengo ninguna duda de que es una revocatoria política”, opinó, por su parte, el legislador Javier Diez Canseco.


Relacionadas