Sentenciados por delitos menores saldrán en libertad con grilletes electrónicos

Medida también aplica para procesados cuya sanción no sea mayor a 8 años

Video: América Noticias

Será un grupo reducido el que comenzará a usar el sistema de grilletes electrónicos en el Perú. Así lo anunció la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, quien además dio detalles sobre las características que deben cumplir aquellos reos que recibirán este beneficio. 

En ese marco, precisó que el grupo de beneficiados deberán tener sentencias menores a ocho años de prisión o estar en una prisión preventiva cuya sanción sea también inferior.

Asimismo, indicó que tendrán prioridad las mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y no aplica para reincidentes. “Se privilegia al tipo de personas que significan menos riesgos para la sociedad”, añadió. 

[LEE: Grilletes electrónicos: ¿En qué casos pueden ser utilizados?]

Marisol Pérez Tello precisó además que en abril se colocará el primer paquete inicial de 100 grilletes a los cuales se realizará el respectivo seguimiento y monitoreo para ver así cuáles son los problemas o inconvenientes que pueden surgir.

Cabe indicar que el INPE será la institución encargada de monitorear los grilletes electrónicos, sin embargo estos serán costeados íntegramente por el procesado o condenado, salvo excepciones dispuestas por el juez. 

En otro momento, la titular de Justicia señaló que con la muerte civil establecida en el marco de los Decretos Legislativos emitidos por el Gobierno no habrá más sentenciados por corrupción trabajando para el Estado. 

 

Relacionadas